ANÁLISIS DE LAS CIFRAS
En 2012 se han vendido 9 de cada 10 unidades vendidas en 2011 de productos calmantes para la tos. Este es, en resumen, el primer dato que extraemos de las tablas al ver que de media se ha vendido un 11,4% menos de unidades de calmantes para la tos que en el período anterior.
Sólo Cinfa tiene unos datos positivos en las ventas, ya que es el único laboratorio de los analizados que consigue un 1,3% de aumento de sus unidades vendidas en lo que va de año.
Como viene siendo habitual, el dominante del mercado se lleva la peor parte de las ventas, con un descenso del 13,3% de sus unidades vendidas y también es el que sufre una mayor caída. Este descenso de Bayer puede deberse al empeño de la competencia de intentar ganar posicionamiento en el mercado.
Una política de aumento de precios
Si nos adentramos en el análisis de los ingresos obtenidos por los laboratorios en 2012, vemos que todos los laboratorios han aplicado unas políticas de aumento de precios o bien de descenso de ofertas en comparación con el mismo período del año 2011. Este dato puede verse porque, aunque el total de las unidades vendidas ha bajado, los ingresos generados lo han hecho en menor proporción. FV