Los medicamentos que adquirieron los pacientes durante el mes de noviembre se tendrían que haber abonado a las farmacias el 5 de enero, según establece el Concierto firmado por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y el CatSalut, pero con los atrasos en el pago acumulados durante los años 2011 y 2012 se esperaba que cobrasen la factura a finales de febrero.
Con el anuncio de la nueva demora por parte del CatSalut y sin fecha concreta de pago, las farmacias catalanas tendrán que asumir la financiación de los medicamentos consumidos por la población durante 4 meses. Las farmacias, además, absorben todo el coste que el impago supone para la cadena del medicamento en su conjunto (que también incluye laboratorios farmacéuticos y distribuidoras).
Las farmacias, pequeñas empresas con una media de 2,5 trabajadores que vienen arrastrando una situación financiera complicada, fruto del atraso en el pago y de las sucesivas medidas de recorte de los últimos años en el sector farmacéutico, no tienen capacidad económica para adelantar a la Administración el importe de la medicación que consume toda la población catalana durante dos meses. FV
{jcomments on}