El doctor Santamaria es uno de los autores del estudio “Las interacciones entre las células madre del cáncer y su nicho gobiernan la colonización metastásica” (Nature 481, 85–89, 2012), realizado en el ISREC, EPFL. Este trabajo ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama que es responsable de la metástasis tumoral. Estas células inducen la expresión de componentes matriciales por parte de las células sanas del órgano que colonizan para poder crecer como metástasis.
La importancia del hallazgo radica en que abre una nueva puerta al desarrollo de enfoques terapéuticos innovadores contra la enfermedad, puesto que demuestra que es posible paralizar el proceso de metástasis mediante la inhibición de la producción de componentes matriciales fibroblásticos. “Existe una reducida población de células madre que resulta crítica para la metástasis y, esta población, para poder formar tumores secundarios, necesita crear un ambiente favorable en el órgano que coloniza”, según Santamaria.
En la investigación se comprobó que la periostina, un componente de la matriz extracelular secretado por las células sanas en respuesta a factores secretados por las células tumorales, es necesaria para el mantenimiento de las células madre, y que bloquear su función ayuda a prevenir la metástasis.