Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El uso de los analgésicos

El uso de los analgésicos. Por: Eva Armendáriz (Farmacéutica Comunitaria) /

El dolor es un concepto que presenta connotaciones subjetivas para cada persona y es resultado de la interacción de múltiples factores. Entre ellos hay algunos psicológicos y otros físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola como: el estado de ánimo, ansiedad, angustia, fatiga, temor, relaciones personales, sexo, edad, nivel cognitivo, ambiente… Por lo tanto, el dolor tiene un gran componente subjetivo y emocional. En la práctica, son muchas las clasificaciones existentes sobre los diferentes tipos de dolor, según el tiempo de evolución, la fisiología, la localización, según la expectativa de vida, etc. Las más importantes:

• Según el tiempo de evolución: Se dividen en:
Dolor agudo: Éste dura poco tiempo, generalmente me­nos de dos semanas. Es consecuencia de una enfermedad, inflamación o lesión tisular. Más o menos intenso, se mantiene mientras dura la lesión y desaparece con la resolución de la misma. Pre­senta buena respuesta al tratamiento.
Dolor crónico: Es el que dura más de tres meses. Puede ser consecuencia de una enfermedad de lar­ga duración. Su intensidad es variable, es de difícil diagnóstico y no responde bien a los tratamientos habituales. Presenta mayor afectación emocional.

• Según la fisiología del dolor: El dolor nociceptivo es el producido por estimulación de los receptores del dolor llamados nociceptores. Es el dolor clásico, sensorial, como consecuencia de estímulos que proceden de una lesión somática o visceral. Por lo tanto tiene una causa y se manifiesta mientras persiste el estímulo que lo origina. Responde bien a los tratamientos analgésicos.
El dolor neuropático es el producido por una lesión directa so­bre el sistema nervioso central (SNC) o periférico. Como consecuencia, éste sistema se ve afectado, de forma que no existe relación causal entre la lesión y el dolor, es decir, éste aparece ante estímulos mínimos o incluso sin ellos. Suele ser un dolor continuo, menos agudo pero mucho más duradero. Puede llegar a ser muy molesto y no responde bien a los tratamientos habituales.

TRATAMIENTO
Puede dirigirse tanto a la curación como al control de las causas que lo provocan. Puede ser mediado por fármacos que actúen sobre la transmisión, o en los centros cerebrales, así como utilizar apoyo psicológico, o una combinación de todo ello.
Desde hace años, para tratar el dolor se sigue un protocolo dictado por la Organización Mundial de la Salud, que consiste en una escala analgésica con cuatro escalones. Se inicia con la utilización de analgésicos de baja potencia y finaliza con la administración de opiáceos potentes. El escalón en el cual se debe comenzar viene determinado por la intensidad del dolor.



Si desea continuar leyendo esta entrevista descárguesela en formato pdf.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nª 205
Farmaventas nª 205

Farmaventas nª 205

Farmaventas nº 204
Farmaventas nº 204

Farmaventas nº 204

Farmaventas nº 203
Farmaventas nº 203

Farmaventas nº 203

Farmaventas nº 202
Farmaventas nº 202

Farmaventas nº 202

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies