La disfunción eréctil es una patología que afecta a más de la mitad de los hombres de entre 50 y 70 años y daña considerablemente su calidad de vida y la de sus parejas. Además, en ocasiones puede estar relacionada con otras patologías asociadas (por ejemplo, problemas cardiovasculares) y asociada al consumo de determinados medicamentos habituales o de otras sustancias.
La cercanía y proximidad que ofrece la farmacia comunitaria a los pacientes, la convierte en una opción más accesible para el abordaje inicial de la citada patología. La guía contiene información de gran utilidad para mejorar las intervenciones farmacéuticas en esta materia de forma consensuada.
Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC y coordinador farmacéutico de la guía, explica en relación a este documento de consenso que “resulta de gran importancia tener una guía específica que facilite el abordaje de este trastorno desde la farmacia comunitaria con la participación de diferentes niveles de atención sanitaria y en la que el farmacéutico comunitario tenga un papel proactivo”.
Por su parte, Froilán Sánchez, coordinador del Grupo de Sexología de Semergen, señala que “esta guía permitirá al farmacéutico comunitario aconsejar sensatamente al hombre afectado y a su pareja, si la tiene, derivándole bien al médico de familia, bien al especialista que mejor pueda intervenir para solucionar un problema de salud tan serio como la disfunción eréctil y, además, compromete a farmacéuticos y a médicos en el cuidado de la salud sexual de las personas que les visitan, lo cual supone la adopción de un criterio más abierto y positivo respecto a la sexualidad humana”. FV
{jcomments on}