ANÁLISIS DE LAS CIFRAS
En el mercado de dentífricos y colutorios, Lacer se alza con la primera posición de cuota de mercado en unidades vendidas y valor generado en 2012.
Destacar que la empresa Dentaid, aunque haya vendido menos unidades en 2012, ha conseguido contrarrestar la bajada de ventas con políticas significativamente adecuadas para generar un incremento en el valor vendido (en lo generado por el producto). Aunque el incremento sea de 1,1% en YTD y 0,5% en MAT ha conseguido recuperarse de unos resultados que, de no hacer nada, hubiesen sido alrededor de 3,6-3,8 puntos por debajo del actual.
La mayor caída, tanto en unidades vendidas como en valor generado en 2012, ha sido la de Johnson & Johnson que, con un 22,1% de decremento respecto al año pasado, deja la lucha por la segunda posición en cuota de mercado, para proteger su actual tercera posición. El mercado de dentífricos y colutorios es un mercado concentrado, ya que los cinco primeros laboratorios analizados en las tablas se hacen con el 81% de la cuota de mercado.
En unidades vendidas, las empresas Lacer, Dentaid y Kin se encuentran por encima de la media del mercado, y en valor generado son los laboratorios Lacer, Dentaid y Procter & Gamble los que consiguen estar por encima de la media. FV