Según los últimos estudios realizados por SEPAR, el tabaquismo es el principal problema de salud de la sociedad y consume muchos recursos sanitarios. El Dr. Riesco subraya la importancia de un diagnóstico correcto acompañado de un tratamiento adecuado, ya que ello puede incrementar la eficacia del abandono hasta 5 ó 6 veces más que si el paciente lo hace por su cuenta.
La decisión más saludable que un fumador puede tomar es abandonar el hábito, independientemente de su edad, y cuando un fumador realiza un serio intento de dejar de fumar, debe recibir toda la ayuda posible por parte del profesional sanitario (farmacéutico o médico) para tener éxito en su intento.
La relación del tabaquismo con ciertas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de oncológicas es evidente. “Hoy por hoy, en España, el único factor causal del desarrollo de enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el tabaco. Y en el asma, es un elemento que favorece su desarrollo”, apunta el Dr. Riesco. Así, tanto en EPOC como en asma, el hecho de fumar interfiere en el diagnóstico, la supervivencia y la respuesta al tratamiento de los pacientes.
En nuestro país, el tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año y está considerado como un factor de riesgo cardiovascular clave debido a su elevado impacto en el desarrollo de patologías cardiovasculares, como el infarto de miocardio. Además, también es una de las causas que aumenta las posibilidades de padecer cáncer. FV
{jcomments on}