Promocionado y coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), este día quiere dar a conocer la amenaza que supone hacer un uso incorrecto de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que pone en riesgo a aquellos pacientes que necesitan o van a necesitar los antibióticos en situaciones críticas para su salud.
Es muy importante hacer un uso responsable de los antibióticos y seguir rigurosamente la prescripción médica. Se deben tomar las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico o se corre el riesgo de favorecer el aumento de las resistencias. Uno de los principales problemas en relación con las bacterias resistentes es la pérdida de alternativas de tratamiento antibiótico frente a las infecciones producidas por bacterias multirresistentes, aquellas que son resistentes a tres o más familias de antibióticos.
De hecho, los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes está aumentando de forma alarmante en la Unión Europea, y en concreto en nuestro país. FV
{jcomments on}