La Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Trasplante (SET), junto con la colaboración de Novartis, han puesto en marcha la campaña de Donante Vivo “Donar es recibir”. Esta opción terapéutica es el mejor tratamiento renal sustitutivo, viable una vez se ha diagnosticado la Insuficiencia Renal Crónica terminal.
Los excelentes resultados conseguidos con este tipo de trasplante, la mejora sustancial de la técnica de extracción del riñón y seguridad para el donante, justifican la necesidad de incrementar los trasplantes de vivo, objetivo principal de la campaña.
Según el presidente de ALCER, Alejandro Toledo “muchas veces se pierden donaciones sólo por falta de información al respecto y en la actualidad hay más de 4.000 personas que esperan un riñón donado”. Una gran parte de la campaña va dirigida a los profesionales sanitarios, con el objetivo de desterrar las barreras a la prescripción. FV
{jcomments on}