La situación de las farmacias es cada día más dramática en muchas de las comunidades autónomas de nuestro país. De hecho, en la Comunidad Valenciana ya hay más de 200 farmacias en concurso de acreedores por los impagos de Sanidad.
Ante la demora en los pagos, la Federación de Empresarios de Farmacia Española se pregunta si las comunidades autónomas que han solicitado ya el FLA y continúan sin pagar su deuda con las farmacias se han gastado ya ese dinero en otras partidas.
Por ese motivo, FEFE conmina al Gobierno central a vigilar la utilización de los fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a garantizar el pago de la deuda a las farmacias. El objetivo es asegurar a los ciudadanos su derecho al acceso a las medicinas.
Para FEFE pedir el FLA no debería perjudicar la imagen de un Gobierno regional. Según la patronal farmacéutica lo que sí es una irresponsabilidad es que una comunidad autónoma permita que se dificulte el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y que se vivan situaciones de desabastecimiento. Una situación que ya está ocurriendo actualmente y que podría acabar afectando a la salud pública.