ANÁLISIS DE LAS CIFRAS
Al observar los datos de unidades de la Tabla 1 destaca el aumento de Milo que, con un 253,9% en el período MAT/4/12 (del 1/05/2011 al 31/04/2012), se sitúa en las primeras posiciones en cuota de mercado. Un período en el que el sector ha aumentado en 235.064 unidades respecto al anterior, absorbiendo Milo el 86,57% de las mismas y consiguiendo con ello el 19,2% de cuota de mercado, cuando en el período anterior (MAT/04/11) poseía el 8,7% de cuota. En contrapartida, Omega Pharma, ha sufrido un descenso en unidades vendidas de 59.662, es decir un 14% menos respecto al período anterior.
Al analizar la columna de unidades vemos que Milo consigue ser la única empresa del sector que aumenta sus unidades vendidas durante los 4 primeros meses. Un hecho que no es suficiente para arrebatarle la primera posición a Omega Pharma, que (aunque baja sus unidades vendidas en un 17,5%) consigue un 40,6% de cuota y continúa dominando el mercado.
Analizando la Gráfica 1 vemos la clara lucha entre Milo y Omega Pharma por cubrir cuota de mercado. Milo consigue, respecto al período MAT/04/2011 y MAT/04/ 2012, aumentar su cuota de mercado de forma muy importante. Posteriormente, durante los primeros 4 meses sólo consigue el 12,3% de cuota, un hecho que nos indica que es durante los meses posteriores (de mayo a diciembre) cuando Milo consigue sus excelentes resultados.
Por ultimo, destacar que en el sector de los repelentes de insectos el primer cuatrimestre del año tan sólo representa del 3% al 11% de la facturación anual.FV