ANÁLISIS DE LAS CIFRAS
En la tabla 1 vemos que LEO Pharma es el claro dominador del mercado, con un 90% de cuota de mercado en valor y un 76% en unidades vendidas. Además LEO Pharma es la única empresa que consigue crecer durante los períodos analizados. Los buenos resultados de esta empresa se consiguen a pesar de que su producto sea cuatro veces más caro que el de la competencia. En segunda posición de cuota de mercado en unidades vendidas se encuentra GSK, que (con un 12,7% del mercado) representa el 3,4% del valor que generan los productos antipsoriasis.
Poca diversidad de empresas
Tal y como vemos en el gráfico 4 (cuota de mercado anual en valor) el mercado de antipsoriasis con receta es un mercado con poca diversidad de empresas, ya que con tan sólo 5 empresas se alcanza el 99,4% de cuota de mercado del valor que se genera.
Un mercado lineal
Como era de suponer, el mercado de los productos antipsoriasis es un mercado lineal, cuyas oscilaciones en el volumen de ventas no son muy marcadas. Así, durante el primer cuatrimestre el volumen de ventas de todas las empresas corresponde aproximadamente a 1/3 de las ventas anuales, como se puede observar en el gráfico 2.FV