ANÁLISIS DE LAS CIFRAS
La empresa OTC Ibérica domina el mercado de los productos antiparasitarios para el cabello, los llamados antipiojos. Con un 20,8% de la cuota del mercado de unidades vendidas y 130.686 unidades vendidas con lo que llevamos de año, controla el mercado desde una posición de ventaja. En lo que se refiere a crecimiento del mercado, se destaca que dos empresas (Cinfa y Reckitt Benckiser) consiguen incrementar sus ventas en unidades vendidas en un 11,6% y un 19,7%, respectivamente, respecto a las vendidas el año pasado.
En el caso de Cinfa, el incremento se produce gracias a la citada subida de ventas y al declive de Sanofi- Aventis (que registra un descenso del 15,1% en unidades vendidas). Cinfa alcanza la tercera posición en valor de venta.
Los precios suben respecto al año pasado
Se detecta un aumento generalizado de precios relativos respecto al año pasado, ya que disminuyendo la venta de unidades porcentualmente, se retiene el descenso en los valores con una media de un 4%. Por ejemplo, la empresa OTC Ibérica (que desciende su venta de unidades en un 2,6% respecto el año pasado) ha conseguido un aumento del 1,8% durante el mismo período. Ello significa que por una unidad el preció relativo ha aumentado 4,4%.
Si no fuera así, la pérdida de una unidad generaría un ingreso en la misma proporción de euros respecto al año pasado. Dicho precio relativo puede haber variado a causa de determinadas subidas de precios o por disminución del mismo debido a ofertas o promociones. FV