En el comunicado argumentan que el respeto al derecho universal a la protección de la salud, imperante en nuestro país y asegurado tanto por la Constitución, como por el Estatuto de Gernika y por la recientemente aprobada Ley General de Salud Pública, es algo que no puede quedar anulado por la promulgación de un Real Decreto‐Ley.
Aseguran también que el contenido del citado Real Decreto‐Ley va en contra del ejercicio universal del derecho a la protección de la salud y que su propia existencia, regulando derechos fundamentales y afectando al régimen de las Comunidades Autónomas, plantea serias dudas sobre su legalidad. Además, el nuevo decreto sienta las bases para la pérdida de control en enfermedades transmisibles e infecciosas, propicia el establecimiento de bolsas de población no vacunada o mal vacunada, y perjudica la aplicación de medidas preventivas y de control de eventuales brotes epidémicos.
Finalmente, desde el Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia se ofrece ayuda para que todos los profesionales colegiados del territorio que estén en desacuerdo con esta normativa, puedan ejercer libremente su objeción de conciencia.
El Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia agrupa a las siguientes entidades: Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, Colegio Oficial de Ópticos‐Optometristas del País Vasco, Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco, Colegio Oficial de Psicólogos de Bizkaia y Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia. FV
{jcomments on}