Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con Diabetes tipo 2 se está incrementando de manera epidémica. Se calcula que la padecen alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo. Es la tipología de diabetes más común y la menos diagnosticada y conocida, ya que se estima que el 40% de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad.
La Diabetes tipo 2, también conocida como diabetes del adulto, es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre o por la concentración de azúcar en sangre después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. Pese a que es menos conocida que la Diabetes tipo 1 (en la que el paciente debe suministrarse insulina para controlar los niveles de glucosa) la Diabetes tipo 2 es mucho más común.
Dentro del proceso de cuidado el farmacéutico adquiere cada vez más un papel más importante a la hora de promover hábitos de vida saludables. La iniciativa “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2” pone a disposición de los farmacéuticos información general, las claves para su detección y un decálogo de recomendaciones para prevenir la patología. Además, los usuarios dispondrán de tarjetas de autocontrol de la glucemia para facilitar el seguimiento.
La campaña cuenta con el apoyo Novartis, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). FV
{jcomments on}