En la reunión de esta mañana con el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa Roca, hemos puesto en relieve que Cataluña es la segunda región europea en empleados en la industria farmacéutica, después de Lombardía. Concentra 79 de las 174 plantas de producción de medicamentos de uso humano y veterinario y de APIs en España y 37 de las 106 plantas de medicamentos de uso humano.
Además, es un polo de atracción de investigación clínica, y de inversiones en centros de innovación farmacéutica y de digitalización, generando valor sanitario, social y económico. Cataluña es un pilar fundamental de la autonomía estratégica nacional y europea en medicamentos innovadores, y la industria está comprometida en trabajar con la administración, instituciones sanitarias y centros de investigación para generar valor a toda la sociedad: mejorar vidas y bienestar, generar ahorros en otras partidas de la inversión pública en sanidad, potenciar el crecimiento y competividad de la economía catalana y generar empleo de calidad y diverso.
Cataluña, uno de los referentes de la industria farmacéutica en España
Farmaindustria, bajo la presidencia de Fina Lladós Canela, y con la participación de nuestro director general, Juan Yermo, ha mantenido una reunión con la Generalitat de Catalunya, presidida por Salvador Illa Roca. En el encuentro también estuvieron presentes la consejera de Salud de Cataluña, Olga Pané, el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper Rodríguez, y la consejera de Investigación y Universidades, Nuria Montserrat, con el objetivo de continuar impulsando el papel fundamental del sector farmacéutico en la región.
Datos que avalan su impacto:
- Es el cuarto sector manufacturero de Cataluña.
- 8.428M€ de cifra de negocio, representando el 37% del total nacional.
- 137 empresas farmacéuticas operan en la región.
- 24.729 empleos, lo que supone el 45% del empleo total del sector en España.
Cataluña se consolida como un referente en innovación biomédica y producción farmacéutica, elementos clave para el crecimiento económico y el acceso a tratamientos innovadores. En Farmaindustria seguimos apostando por la colaboración público-privada para fortalecer este ecosistema estratégico.