Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de biotecnología vegetal para la industria cosmética, ha publicado el avance de resultados no auditado del ejercicio 2024.
Vytrus obtuvo un crecimiento global de un +35% de las ventas en 2024 respecto al año 2023, liderado por el fuerte crecimiento de los mercados de USA y Europa (+34%).Asimismo, el área de Latinoamérica incrementó sus ventas un +231% impulsada por el crecimiento de su negocio en Brasil y en México. La zona APAC (Asia-Pacífico) se sumó a la tendencia alcista estable con un crecimiento de un +13%. Vytrus contabiliza ya ventas en 39 países de los 5 continentes.
El importante crecimiento de 2024 ha impulsado las ventas de Vytrus por encima de los 5,04 millones de euros por primera vez en su historia. Las aplicaciones antiedad, capilares, solares y pieles sensibles fueron las principales responsables del crecimiento en todos los mercados.
Esta buena evolución de las ventas, combinada con un buen control de los costes de explotación, ha permitido a Vytrus incrementar su EBITDA un 55% respecto a 2023, alcanzando por primera vez los 2 millones de euros. Los costes de explotación se incrementaron un 17%, muy por debajo del aumento de las ventas.
Estos buenos datos avalan las previsiones de la biotecnológica, que en 2024 publicó su Plan Estratégico con el que espera multiplicar por 3 sus ventas alcanzando los 12 millones de euros y por 4 su EBITDA hasta los 5 millones de euros en 2027.
Vytrus Biotech inicia la comercialización directa de sus productos en España y Francia
En 2025 Vytrus Biotech pasa a comercializar directamente sus productos en todas las cuentas de clientes en España y en Francia. En este último país, Vytrus ya gestionaba directamente las cuentas más relevantes, ocupándose el distribuidor del resto de clientes, que ahora pasará a llevar directamente la compañía.
Con esta estrategia de comercialización directa, tanto en España como en Francia, la compañía prevé acelerar el crecimiento de la facturación durante los próximos años contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de ventas anunciados en el plan estratégico, además de ofrecer un servicio más directo y personalizado a los clientes de estos países. Para ello Vytrus ha ampliado su equipo comercial en España y Francia, además de incrementar su capacidad de customer service y logística para absorber el crecimiento esperado.
El mercado cosmético español es uno de los 5 primeros mercados cosméticos de Europa, con más de 500 compañías y un volumen de negocio estimado en dermatología y cosmética de más de 10.000 millones de euros para el ejercicio 2023. Por su parte, el mercado cosmético francés es uno de los más importantes a nivel mundial, con un volumen de negocio estimado alrededor de 12.000 millones de euros. España y Francia son algunos de los principales exportadores de perfumería y cosmética apostando cada vez más por la cosmética innovadora y sostenible, convirtiéndose en una oportunidad de mercado para los ingredientes activos de Vytrus.
En 2024 España ha sido el principal mercado para los productos de Vytrus, siendo el destino del 27% de sus ventas. Por su parte, la estrategia de comercialización directa iniciada ya en 2024 en Francia ha permitido situar este país en el top 5 de los territorios con más ventas en 2024.