Un metaanálisis histórico publicado en la reconocida revista científica Antibiotics por 15 científicos internacionales, revela hallazgos revolucionarios sobre el papel de la equinácea en la reducción del uso excesivo de antibióticos.
A nivel global, la resistencia a los antimicrobianos está aumentando debido al uso excesivo de antibióticos. La Organización Mundial de la Salud advierte que, para 2050, los tratamientos ineficaces podrían causar hasta 10 millones de muertes anuales. Este nuevo estudio ofrece una perspectiva alentadora: la equinácea podría reducir el uso de antibióticos hasta en un 80%, según un análisis de 30 estudios clínicos aleatorizados (RCTs) que incluyeron a más de 5.500 participantes.
El profesor Sebastian Johnston, del Imperial College de Londres (Reino Unido) y uno de los autores principales del estudio, afirma: “Es lógico pensar que apoyar el sistema inmunológico junto con la prevención de infecciones virales protegería contra las infecciones respiratorias (IR), que son la principal causa de prescripción de antibióticos. Este análisis reporta reducciones sustanciales en las IR y sus complicaciones, así como impresionantes efectos en la reducción del uso de antibióticos mediante el consumo de equinácea”.
El metaanálisis examinó la incidencia de las IR, la aparición de complicaciones y la necesidad asociada de prescribir antibióticos. El Dr. Giuseppe Gancitano, de la Universidad de Florencia, destacó los increíbles resultados: “La equinácea redujo la incidencia de resfriados y gripes típicas en un 32%, las recurrencias en un 40% y las complicaciones de éstas enfermedades en un 56%. Además, el uso de equinácea resultó en una reducción del 40% en la prescripción de antibióticos y una reducción del 70% en el total de días de uso de antibióticos. Aunque no todos los productos de equinácea mostraron los mismos efectos, algunos alcanzaron hasta el 80% de efectividad”.
El Dr. Rainer Stange, de la Universidad Charité de Berlín, enfatizó: “Cada día de uso de antibióticos aumenta el riesgo de resistencias. El papel de la equinácea en el control de infecciones respiratorias y el uso asociado de antibióticos podría ayudar sustancialmente con el problema global de resistencias. Su uso es científicamente racional y está bien regulado: en muchos países occidentales, los productos de equinácea están licenciados como fármacos para la prevención a largo plazo de IR, así como para la terapia aguda. No se han reportado problemas de seguridad relevantes en aproximadamente 100 años de uso generalizado”.
Aunque la equinácea no resolverá completamente el problema de la resistencia a los antibióticos, ofrece una vía prometedora para ralentizar su progresión y extender la efectividad de los antibióticos para futuras generaciones que afrontar condiciones peligrosas para la vida.