La Fundación Pfizer, en colaboración con la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica INIBIC, ha premiado al proyecto ganador de la 8ª edición del Desafío e-Dea Salud, una iniciativa dirigida a emprendedores, startups y organizaciones públicas y privadas, que en esta convocatoria tiene como objetivo encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la adherencia al tratamiento, el manejo y los cuidados de los pacientes que requieren diálisis de forma regular.
La entrega del premio ha tenido lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha recaído en Cronic Salud "Para Ti", una plataforma digital desarrollada por la enfermera Claudia Muñoz, destinada a acompañar a los pacientes en tratamiento de diálisis. Esta aplicación actúa como un puente entre el paciente y el equipo médico, proporcionando información personalizada y respuestas adaptadas a las necesidades individuales de cada usuario. De esta forma, no solo optimiza la gestión del tratamiento, sino que empodera al paciente, permitiéndole asumir un papel más activo y consciente en su salud física y mental.
Claudia Muñoz, creadora del proyecto, ha manifestado su gratitud: "Quiero agradecer a la Fundación Pfizer por este reconocimiento y por brindarme la oportunidad de contribuir a la mejora de la salud integral de las personas en diálisis. Este logro no solo me impulsa a seguir adelante, sino que también refuerza mi motivación para seguir desarrollando soluciones que tengan un impacto positivo en las personas con enfermedades crónicas".
Además de Cronic Salud "Para Ti", los finalistas de esta edición, Doctomatic y Cuidaven, también presentaron propuestas innovadoras orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes en tratamiento de diálisis. Los tres proyectos finalistas participaron en un programa de inmersión los días 19 y 20 de septiembre en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde pudieron vivir en primera persona las necesidades reales de los pacientes, de sus cuidadores y de los profesionales sanitarios. Tras la inmersión, los integrantes de Cronic Salud, Doctomatic y Cuidaven tuvieron la oportunidad de seguir trabajando en sus soluciones para adaptarlas según lo experimentado.
En nombre de la Fundación Pfizer, su presidente, Sergio Rodríguez, ha expresado su sincero agradecimiento a todos los aspirantes de esta edición. "El compromiso y la dedicación de todos los participantes ha demostrado cómo la innovación tecnológica puede transformar la vida de los pacientes. Sus propuestas reflejan un claro entendimiento de las necesidades de quienes conviven con enfermedades crónicas y la capacidad de convertir esas necesidades en soluciones concretas”. Además, Sergio Rodríguez ha señalado que en cada edición la Fundación Pfizer cuenta con un aliado estratégico de una comunidad autónoma, como pueden ser instituciones, fundaciones sanitarias, hospitales o centros de Atención Primaria. “Un aliado que está decidido a apostar por la tecnología para retar a emprendedores a encontrar una solución al desafío detectado en esa región o área sanitaria, como es el caso de las fundaciones públicas gallegas que han colaborado en esta edición y a las que quiero agradecer toda su implicación”.
Evento de entrega del premio e-Dea Salud
El acto de entrega del premio ha contado con la presencia de Beatriz Gil de Araujo, directora de la Fundación Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur; de Eva Poveda López, directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur; de Esther Casal Rodríguez, directora asistencial del Área Sanitaria de Vigo; de Francisco Jesús Represas Carrera, subdirector de Humanización e Atención á Cidadanía en el Área Sanitaria de Vigo; de Sergio Rodríguez y Mª Ángeles Hidalgo, presidente y directora de la Fundación Pfizer.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta al 10% de los adultos en España, y su prevalencia puede llegar al 35-40% en personas con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM). El estudio EPIRCE destaca el grave problema del infradiagnóstico, ya que muchos casos no se detectan hasta etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y aumenta la necesidad de diálisis. Este tratamiento, que requiere visitas hospitalarias frecuentes, impacta significativamente en la vida diaria de los pacientes, alterando su rutina diaria y presentando un desafío considerable.