El Teatro Eslava de Madrid acogió la Entrega de Galardones de la 25ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se dieron a conocer las 52 candidaturas que han sido Elegidas Producto del Año 2024 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas representativas de la población española.
La Ceremonia de Entrega de Premios, conducida por Blanca Gener, directora general del certamen, y el Mag Lari, congregó a más de 300 invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación, convirtiéndose en la gran fiesta de la innovación. El acto inaugurado por el Concejal del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, el Sr. Ángel Niño y ha sido patrocinado por Smurfit Westrock y Directia.
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países de los 5 continentes. Este año se celebra el 25 aniversario en España, primer país que internacionalizó el galardón.
Mundialmente, la opinión de más de 4.5 billones de consumidores queda expresada en esta votación sobre nuevos productos, convirtiéndose en el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.
Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de Octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Samplia a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de octubre de 2024 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Parafarmacia, Bazar y Servicios.
Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia…así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.
Los productos premiados se identificarán durante todo el año 2025 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 77.3% declara que compraría un producto identificado como Producto del Año.
El galardón reconoce no sólo a las innovaciones de marca fabricante sino también a la marca de distribuidor. En concreto han resultado premiados 40 productos de marca fabricante y 12 de marca distribuidor.
Los galardonados pertenecen a 37 empresas distintas tanto nacional como internacionales. El cuidado de la salud, el medioambiente así como los productos para el hogar y servicios siguen siendo los grandes protagonistas en las tendencias de innovación entre los ganadores.
Los candidatos de marca fabricante en nuestro sector “Elegidos Productos del Año 2025” tras la votación de 10.018 consumidores son:
- Complementos Alimenticios a base de colágeno - EPAPLUS Arthicare Vegetal - Peroxfarma
- Cuidado Capilar - Acondicionador Leave-In - Farline
- Fijación de la Dentadura - Kukident Ultimate & Kukident Fijación todo el día - Procter & Gamble España
- Protección Solar - Avène Ultra fluido invisible SPF50 - Laboratorios Avène / Pierre Fabre
La innovación en España
El estudio encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. El 54.5% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 59.7% en el caso de las mujeres y el 59.5% en los individuos entre 18 y 24 años. El 44.4% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 44.2% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
El 56.5% de los encuestados declara que la opinión de otras personas como ellos influye en su decisión de compra. De hecho la recomendación es el 4º motivo de compra de nuevos productos.
Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 33.7% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 51.6% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 20.8% declara comprar habitualmente productos cruelty free.