Laboratorios Vilardell, compañía farmacéutica especialista en salud digestiva, ha celebrado su 90 aniversario con un evento significativo en La Pedrera, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad Condal. El acto ha conseguido reunir a destacados profesionales del sector farmacéutico, instituciones y miembros de la comunidad con la finalidad de conmemorar este hito tan destacado en la trayectoria de la compañía.
Laboratorios Vilardell es una compañía fundada en 1934 en Barcelona por Joan Vilardell Garriga en la Farmacia Vilardell, en la Gran Vía de Barcelona, y que actualmente, opera tanto en el mercado español como en mercados internacionales. Desde sus inicios, se ha posicionado como referente dentro de la industria farmacéutica, especializándose en la mejora de la salud digestiva. De forma que, a lo largo de nueve décadas con trabajo y dedicación, Vilardell ha demostrado su compromiso con la salud y el bienestar de las personas.
Toda esta trayectoria le ha permitido evolucionar hasta el hecho de alcanzar en este último ejercicio una facturación de 6,5 millones de euros, un crecimiento superior al 30% con respecto al año anterior. Asimismo, sus previsiones para el futuro son duplicar la última facturación en los próximos años, y seguir impulsando su presencia tanto a nivel nacional como internacional.
El evento de celebración, que ha servido para reconocer la labor de los farmacéuticos a la vez que ha reafirmado el compromiso de Vilardell con la farmacia, ha sido presidido por el M.H.P. de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha destacado en su intervención que “en Cataluña siempre ha habido iniciativa emprendedora”, algo que, según él, es “bastante característico de nuestra manera de ser”. El jefe del Gobierno ha subrayado que los Laboratorios Vilardell tienen un “carácter familiar” y ha destacado que después de 90 años “o te actualizas o desapareces”, añadiendo que es necesario “adaptarse a nuevas realidades, a nuevas formas de vender, comercializar y llegar a nuevos mercados, a través de un proceso de internacionalización”.
La jornada ha sido inaugurada por Clara Oller, CEO de Laboratorios Vilardell, y Ricard García, director adjunto de la compañía. Ellos han dado la bienvenida al evento a los presentes, y han hecho un repaso por la historia y evolución de la empresa, subrayando en todo momento cómo el pasado sirve como palanca hacia el futuro, con el compromiso de mantener su esencia.
En este sentido, Clara Oller ha comentado que: “Me siento muy afortunada y emocionada al poder cumplir este hito. Estos 90 años han estado caracterizados por la innovación, la sostenibilidad, la calidad y, por supuesto, la confianza que tanto profesionales del sector farmacéutico como las familias han depositado en nosotros”. Y ha añadido: “Vilardell tiene una gran historia marcada por el compromiso. Nuestros esfuerzos han ido siempre mucho más allá: hemos evolucionado, aprendido y nos hemos adaptado a lo largo de numerosos años”. Clara Oller tomó las riendas de la empresa en el año 1984, en un momento que marcó un crecimiento decisivo de Laboratorios Vilardell.
Por su parte, Ricard García ha indicado que: “Durante 90 años, la sociedad ha cambiado de manera vertiginosa. Sin embargo, nuestra misión como compañía sigue intacta: mejorar la calidad de vida de las personas ofreciendo soluciones para el bienestar digestivo. Asimismo, somos conscientes de que, para seguir siendo un socio de confianza para la farmacia, tenemos que continuar mirando hacia el futuro con fuerza y determinación. Precisamente, es el espíritu innovador y el compromiso con la calidad que hemos dedicado siempre a nuestros productos y a nuestro servicio lo que nos hace afrontar con mucha ilusión los nuevos retos y oportunidades que nos depara el futuro”.
Ricard García también ha querido destacar que, “precisamente, tradición e innovación se dan de la mano en Laboratorios Vilardell, buscando nuevas maneras de producir medicamentos, gestionando de forma directa todo el proceso de producción como se ha venido haciendo siempre, desde la obtención de la materia prima hasta la distribución del producto final. Esto siempre ha sido así, desde nuestros inicios, y se ha mantenido, lo que confiere una alta calidad a nuestros productos y una cercanía máxima con las farmacias que los distribuyen”.
La celebración ha seguido con la proyección de un vídeo que ha plasmado la esencia y la evolución de la compañía a lo largo de estos 90 años y su apuesta para los venideros.
Una vez concluido el homenaje, Jaume Guillén, empresario farmacéutico y profesor en la Universitat de Barcelona, ha abordado a través de una conferencia la importancia de la salud digestiva y el valor de la colaboración entre farmacéuticos y proveedores especializados como Laboratorios Vilardell. En alusión a la farmacia, Jaume Guillén ha transmitido a los farmacéuticos asistentes que “el propósito debe ser una mezcla entre misión, visón, profesión y vocación. Y cuando se une todo, tenemos la capacidad de hacer un ‘traje a medida’ a cada persona, a cada paciente y, con ello, contribuir a mejorar la salud y el bienestar en el mundo. Porque en la farmacia podemos cambiar la vida de la gente”.
Ya terminada la conferencia de Guillén, Gemma Bruna, presentadora del evento, ha moderado la mesa redonda, denominada ‘Un sello memorable’, en la que se ha debatido sobre el impacto de Laboratorios Vilardell en el sector de la salud y la farmacia, más concretamente en Cataluña, así como la influencia que ésta también ha tenido en el mercado español. La mesa redonda ha tenido como participantes a Clara Oller; Josep María Argimón, exconsejero de Salud de la Generalitat de Catalunya y actual director de Infraestructuras Científicas del BBRC (BarcelonaBeta Brain Research Center) de Fundación Pasqual Maragall; y Jordi Casas, presidente del Consejo del Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
Durante la misma, Oller ha señalado: “Considero que las empresas del sector en Catalunya hemos sabido adaptarnos. Tenemos un fuerte compromiso con la innovación y la investigación. Esto es algo que podemos ver en las colaboraciones entre empresas, universidades y centros de investigación. Sin embargo, un modelo tan tradicional como el farmacéutico debe contar siempre con un enfoque hacia el futuro. Precisamente, todos estos engranajes son los que le han permitido ser un referente internacional, con una gran capacidad técnica y empresarial que lo convierte en un hub clave en España, y me atrevo a decir en Europa”.
“El sistema se debe transformar y eso ya hace años que está en la agenda política. En este sentido, los cambios de transformación del sistema sanitario no pueden ser radicales y que todo cambie de la noche a la mañana, pero sí es cierto que se están haciendo cosas. Tenemos problemas de profesionales sanitarios y, en el mundo de la farmacia también se hace patente” ha destacado Argimón.
Y Casas ha concluido que: “en estos últimos años, la farmacia ha evolucionado muchísimo. Y hoy aquí, tenemos un buen ejemplo de ello. A lo largo de los años, se han conseguido avances en la industrialización, la profesionalización, la logística de la distribución… Y a día de hoy, la farmacia tiene un papel más existencial. Y, en este sentido, creo que en Catalunya ya hace 15 o 20 años en los que se hacía patente esta necesidad del sistema sanitario. La farmacia se ha convertido en un activo más de sistema”.
Por último, Gemma Bruna, periodista con más de 20 años de trayectoria en el ámbito de la salud, quien ha tenido el papel de presentadora y moderadora: “Con ya cuatro generaciones al frente, el sello de Vilardell representa un encaje perfecto entre el Progreso, la Vocación y la Calidad. Siempre con la mirada puesta en el futuro y en la innovación, ha seguido manteniendo los valores de siempre para crear un equilibrio perfecto entre pasado, presente y futuro”.
El evento ha finalizado con un cóctel que ha brindado a los asistentes un espacio de networking, y en el que se han compartido experiencias del sector y se han celebrado los éxitos de la compañía.