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El Grupo PharmaMar presenta resultados financieros a 30 de septiembre de 2024

El Grupo PharmaMar (MSE: PHM) ha registrado a 30 de septiembre de 2024 unos ingresos totales de 126,5 millones de euros, que representa un incremento del 8% respecto a los ingresos reportados en el mismo período del ejercicio anterior. Los ingresos recurrentes, resultantes de sumar las ventas netas más los royalties recibidos de nuestros socios, han aumentado hasta los 99,2 millones de euros, frente a los 98,3 millones registrados a 30 de septiembre de 2023.

Las ventas de oncología se sitúan en 57,0 millones de euros frente a los 59,1 millones del ejercicio anterior. Las ventas totales de Zepzelca® (lurbinectedina) en este periodo (29,3 millones de euros), recogen las ventas comerciales en Europa por importe de 5,5 millones de euros más los ingresos registrados bajo el programa de uso compasivo, principalmente en Francia, por importe de 17,9 millones de euros, así como las de materia prima por importe de 5,9 millones de euros. A 30 de septiembre de 2023, el total ventas de lurbinectedina ascendían a 32,8 millones de euros como consecuencia de la reversión de una provisión por descuentos que no se hicieron efectivos por importe de 10,4 millones de euros. De no haber tenido lugar dicho ajuste contable, las ventas totales de lurbinectedina en los primeros nueve meses de 2024 hubieran crecido en torno al 30%.

Las ventas de Yondelis® (trabectedina) avanzan en este periodo hasta los 27,8 millones de euros con unas ventas comerciales en Europa por importe de 15,7 millones de euros más las ventas de materia prima a nuestros socios por importe de 12,1 millones de euros. A 30 de septiembre de 2023, el total ventas de trabectedina ascendían a 26,4 millones de euros. La mayor venta de materia prima a nuestros socios ha compensado el impacto en precio por la entrada de genéricos.

Por su parte, a 30 de septiembre 2024 los ingresos por royalties alcanzan los 42,2 millones de euros, que representan un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento lo lideran los royalties recibidos de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals por las ventas de lurbinectedina en EE. UU., que se han incrementado un 8% hasta los 38,4 millones de euros. Los royalties correspondientes al tercer trimestre de 2024 son una estimación dado que la información sobre las ventas realizadas por Jazz Pharmaceuticals no está disponible a la fecha de publicación del informe financiero. En caso de que haya alguna divergencia, ésta se corregirá en el siguiente trimestre.

A los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals hasta el 30 de septiembre hay que añadir los royalties por ventas de trabectedina procedentes de nuestros socios en EE. UU. y Japón por importe de 3,5 millones de euros.  Esta cifra representa un incremento del 25% sobre el total de royalties recibidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con relación a los ingresos no recurrentes procedentes de los acuerdos de licencia, a 30 de septiembre de 2024, se registran un total de 26,9 millones de euros, que representa un incremento de un 42% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Del total de estos ingresos, 17,2 millones de euros corresponden a la parte de los ingresos diferidos del acuerdo de 2019 con Jazz Pharmaceuticals en relación con lurbinectedina y, adicionalmente, 8,7 millones corresponden a un pago derivado del acuerdo de licencia de trabectedina con Janssen.

La inversión en I+D se sitúa en 76,0 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2024, que representa un incremento del 8% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Del total de la partida destinada a I+D a 30 de septiembre de 2024, el segmento de oncología registra un incremento del 17% hasta los 70,0 millones de euros. Esto se debe principalmente al avance en relación con los ensayos clínicos en marcha, como SaLuDo (fase IIb/III de desarrollo clínico en la indicación de leiomiosarcoma) y LAGOON (fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña en segunda línea). Este último ensayo tiene previsto finalizar el reclutamiento a finales de este año 2024.

Adicionalmente, la compañía continúa invirtiendo en el desarrollo clínico de otras moléculas en etapas más tempranas. En este sentido, hay en marcha dos ensayos clínicos en fase II con ecubectedina en tumores sólidos, así como ensayos clínicos en fase I con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.

Gracias al incremento de los ingresos, a 30 de septiembre de 2024 el Grupo PharmaMar alcanza un EBITDA de 6,2 millones de euros, que representa un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Con todo ello, el beneficio neto de la compañía alcanza los 7,4 millones de euros a 30 de septiembre de 2024.

A cierre del trimestre, el Grupo PharmaMar registra un importe de caja y equivalentes de 148,2 millones de euros e incrementa la posición de deuda en 11,0 millones por la contratación de un préstamo bancario a largo plazo por importe de 15,0 millones de euros. De este modo, y tras la finalización en el mes de septiembre del programa de recompra de acciones por importe total de 5,0 millones de euros y el pago de dividendo en el mes de junio por un importe de 11,4 millones de euros la posición de caja neta se sitúa en los 97,3 millones de euros.

Por último, destacar que con fecha 15 de octubre de 2024 PharmaMar y su socio Jazz Pharmaceuticals anunciaron los resultados preliminares positivos del ensayo en fase III IMforte que evalúa lurbinectedina en combinación con atezolizumab (Tecentriq®), comparado con atezolizumab en monoterapia cuando se administra como tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña. La combinación de lurbinectedina y atezolizumab ha demostrado una mejora, estadísticamente significativa y clínicamente relevante, de los objetivos primarios de supervivencia global (OS) y supervivencia libre de progresión (PFS) comparado con el tratamiento de atezolizumab en monoterapia.

PharmaMar presentará una solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la EMA en el primer semestre de 2025 para obtener la aprobación en Europa.

 

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