Tradición, conocimiento y modernidad. Estos son los valores que han llevado a Farmacia Rocha (Barcelona) a ser distinguida con el prestigioso Retail Design Award, otorgado por el Retail Design Institute en la 53.ª edición de los International Design Awards que, anualmente, fomentan y pulsaban los mejores diseños comerciales del mundo.
Con este reconocimiento internacional, se destaca la excelencia en el diseño y la innovación arquitectónica del proyecto liderado por Carlos Aires, fundador y director general del estudio Marketing Jazz. Desde una ubicación estratégica y privilegiada de la capital catalana, como es la intersección de Paseo de San Juan con la Avenida Diagonal, el interiorismo de Farmacia Rocha se planteó como una boutique que invitara a adentrarse hacia la búsqueda del bienestar y la belleza. Como inspiración, una baldosa hidráulica con una rosa roja que se dibujaba al suelo anterior y el grabado del cual preside hoy una de las paredes.
“Desde pequeña y más encara después de estudiar Farmacia, el mundo de las plantas y la botánica ha tenido un significado importante para mí. De aquí viene que, después de analizar el espacio, decidimos, junto con Carlos, jugar con la altura de los techos, aprovecharla íntegramente y que las estanterías de la farmacia llegaran desde el suelo al techo. Buscábamos y queríamos un espacio de belleza y bienestar con forma de biblioteca botánica”, manifiesta Alejandra Martínez Rocha, farmacéutica titular de Farmacia Rocha.
La fachada de la farmacia, enmarcada por dos columnas de cerca de 5 metros de altura, fue otro de los aspectos clave que se tuvieron en cuenta durante el desarrollo del proyecto. “Desde el primer momento, trabajamos a favor de la arquitectura, haciendo que estas dos columnas clásicas formaran parte del diseño de la fachada, y que toda la farmacia fuera visible desde el exterior”, explica Carlos Aires.
Personales shoppers de la belleza
En el interior, una de las principales novedades y elementos definitorios del diseño de Farmacia Rocha, fue diseñar la distribución del espacio comercial sin azulejo. “De este modo, hemos conseguido que el público tenga acceso a todas y cada una de las paredes. Y que el personal trabajara como “personal shopper” de salud con los clientes, acompañante a cada uno de ellos a elegir el mejor producto, según sus necesidades”, expone el director de Marketing Jazz. Al entrepiso de la farmacia, se encuentra la trastienda, el laboratorio, la sala de reuniones y un robot que, a través de una espiral, suministra los medicamentos al personal.
Con el reconocimiento del Retail Design Award 2024 Farmacia Rocha se consolida como un referente en el sector farmacéutico y de la dermocosmética, redefiniendo el concepto de farmacia no solo como un espacio de salud, sino también de estilo de vida y de belleza. Este galardón internacional sitúa a la farmacia barcelonesa en el mapa mundial del diseño retail, destacando su apuesta por la innovación y la tecnología, y su compatibilidad con la sofisticación y la proximidad con el cliente.