La nueva realidad que presenta la cronicidad en España hace necesario una revisión de las políticas públicas sanitarias. Así lo han explicado los representantes de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025) durante la presentación del documento “La cronicidad en las políticas públicas sanitarias. Recomendaciones para definir un marco común de abordaje al paciente crónico complejo”. El informe plantea una hoja de ruta con 10 puntos para orientar una posible actualización de la Estrategia Nacional de Cronicidad, aprobada en el año 2012 y evaluada hasta en dos ocasiones posteriores, a través de dos informes en los años 2019 y 2021.
De acuerdo con los expertos, el aumento en el número de pacientes crónicos complejos o pluripatológicos —aquellos que padecen más de una enfermedad crónica— exige una adaptación de los modelos de atención de los sistemas sanitarios nacionales y autonómicos. En este sentido, se estima que el uso de recursos puede aumentar hasta en un 300% cuando los pacientes presentan múltiples enfermedades crónicas y comorbilidades. Entre ellas, las enfermedades del eje cardiovascular, renal y metabólico (CRM), a menudo interconectadas, fueron responsables de un tercio de las defunciones en el año 2023 en España.
Ante este desafío, la Atención Primaria representa un papel fundamental en la gestión de la cronicidad y en la reducción de la mortalidad asociada a través del diagnóstico temprano, el manejo integral y continuo y la coordinación entre niveles asistenciales.
“Es preciso seguir impulsando políticas públicas dirigidas a fortalecer la Atención Primaria, puerta de entrada del paciente crónico al sistema sanitario y eslabón principal en la atención sociosanitaria, cuidado y soporte emocional del paciente crónico complejo”, ha señalado el Dr. Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro de la Plataforma CH2025. El Dr. Sáez ha explicado que resolver estos desafíos es prioritario para “afrontar con garantías los retos asistenciales presentes y futuros en materia de cronicidad”, afirmando que “la priorización del abordaje de la cronicidad en las políticas sanitarios nacionales y autonómicas se ha visto ralentizada en los últimos años”.
Perfiles de atención
La Plataforma CH2025 ha puesto en valor la labor de acompañamiento que realizan determinados perfiles profesionales y no profesionales, y que permiten asegurar la continuidad en la atención y optimizar los recursos del sistema sanitario. Entre otros, enfermeras gestoras de casos o escolares, trabajadoras sociales, cuidadores y asociaciones de pacientes.
En esta línea, Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP) —entidad miembro de la Plataforma CH2025—, ha expresado que “fomentar una mayor participación de las organizaciones de pacientes en la planificación, elaboración e implementación de políticas públicas en cronicidad sería muy beneficioso para el SNS. Hay muchas organizaciones de pacientes preparadas para ello, pero otras muchas que no, por lo que convendría impulsar programas de formación de calidad que refuercen sus capacidades, así como acciones educativas para pacientes crónicos que les habiliten para autogestionar sus enfermedades”.
Asimismo, los expertos también han hecho énfasis en las posibilidades que ofrece la Farmacia Comunitaria hacia una mejor atención al paciente crónico complejo, en términos de orientación sobre el uso adecuado de medicamentos, promoción de la adherencia a los tratamientos o capacitación sobre su enfermedad.
La Plataforma CH2025 está integrada por SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMI, la OMC, el Consejo General del Trabajo Social, el Foro Español de Pacientes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Fundación HUMANS y Boehringer Ingelheim España. Desde su fundación en 2018, con la colaboración de la farmacéutica alemana, se ha convertido en un foro multidisciplinar de debate en el que todos los agentes implicados en el abordaje de la cronicidad en nuestro país analizan y debaten propuestas para hacer que la mejora de la situación de los pacientes crónicos sea una prioridad en la agenda política nacional.
Por último, Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, celebra la labor desarrollada por la Plataforma CH2025 ya que pone de relieve que “la colaboración de todos los agentes involucrados en el abordaje de la cronicidad es fundamental para detectar nuevas necesidades en esta materia”. “Desde Boehringer Ingelheim, llevamos más de 70 años en España trabajando para resolver los nuevos desafíos relativos a las patologías crónicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes; como, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, que están interconectadas, coexisten, progresan y se amplifican entre sí, lo que resulta en un impacto significativo en la vida de los pacientes. En este sentido, estamos convencidos del poder de la co-creación y colaboración entre la industria farmacéutica y las Administraciones sanitarias para ayudar a los pacientes crónicos en España”, concluye Carrera.
Sobre la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025
La Plataforma CH2025 nació en el año 2018 del compromiso de las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales de España involucrados en el ámbito de la cronicidad, para colaborar con la Administración en la reflexión e impulso de políticas públicas para la mejora de la calidad asistencial del paciente crónico. Es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de las necesidades del paciente crónico en España. Gracias a su perspectiva multidisciplinar, representa a más de 650.000 profesionales sanitarios, 100 asociaciones de pacientes y 10 millones de pacientes.