Alcon, líder mundial en salud ocular, y la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), han presentado la campaña ‘Enfoca tu Mirada’, en el marco del Día Mundial de la Visión. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Barcelona Salut tiene como objetivo concienciar a la población sobre las diferentes condiciones que afectan a la visión y la importancia de cuidar la salud visual.
El 76% de los españoles manifiesta tener problemas de salud visual2. El envejecimiento de la población hace que cada vez sean más frecuentes los problemas visuales asociados a la edad como las cataratas o la presbicia que, unido a otros defectos refractivos como el astigmatismo, pueden empeorar la calidad de vida de los que los padecen.
‘Enfoca tu Mirada’ se ha desplegado en el Mercado de La Concepció de Barcelona. En este espacio, los visitantes han podido experimentar cómo perciben su entorno las personas con catarata. Para ello, se han mostrado imágenes de los diferentes establecimientos y elementos de los mercados modificados para recrear sus efectos en la visión.
También, se ha ofrecido información práctica sobre las diferentes condiciones, consejos para el cuidado de la visión y las opciones de tratamiento, como la cirugía de catarata, que permite restaurar la visión y corregir otros defectos refractivos, incluidos la presbicia y el astigmatismo. Además, la campaña se ha desarrollado en el Mercado de Barceló de Madrid y durante las diferentes jornadas, más de un centenar de personas se han realizado asesorías en salud visual de la mano de oftalmólogos.
En palabras del Dr. Javier Mendicute, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia, director Médico Miranza Begitek y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), “la catarata impacta en la calidad de visión y dificulta el desarrollo de muchas actividades diarias. Visión borrosa, dificultad de conducción y lectura son los síntomas más frecuentes. Pero, tal vez, la pérdida de contraste y la visión en condiciones de baja iluminación son las que más alteran nuestra calidad de vida y aumentan el riesgo de caídas y fracturas. No existen medicamentos, colirios ni terapias milagrosas para curar las cataratas. La cirugía de catarata es un procedimiento común, seguro y eficaz, y el postoperatorio es sencillo, en pocas semanas estaremos rehabilitados pudiendo mejorar la calidad de visión y recuperando nuestra calidad de vida.
La campaña ‘Enfoca tu Mirada’ proporciona información sobre estas condiciones y la necesidad de detectarlas y tratarlas a tiempo. De este modo, se pretende fomentar un envejecimiento positivo y comprometido con un estilo de vida cada vez más activo.
“La misión de Alcon es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que se enfrentan a problemas visuales y ayudarles a vivir brillantemente. Para ello, trabajamos en colaboración con profesionales de la salud, organizaciones y comunidades para abordar las necesidades visuales de las personas y puedan proporcionar soluciones efectivas que puedan marcar una diferencia positiva en sus vidas”, afirma Ricardo Paias, Surgical Franchise Head Iberia de Alcon. “Creemos que es muy importante crear conciencia sobre condiciones visuales como la catarata, ya que esto no solo ayuda a las personas a comprender mejor los riesgos y las opciones de tratamiento, sino que también promueve una sociedad más inclusiva y empática hacia aquellos que luchan con problemas visuales”, añade.
La campaña ‘Enfoca tu Mirada’ se basa en las conclusiones extraídas de la encuesta “Alcon Eye on Cataract”, que señala que más del 80% de los españoles consideran la visión como uno de los aspectos más críticos del envejecimiento, solo por detrás de la memoria y la movilidad. Además, pone de manifiesto que siguen existiendo ideas erróneas sobre la cirugía de cataratas, lo que revela la necesidad de informar a la población sobre el procedimiento y las opciones de tratamiento disponibles.