Zambon, laboratorio farmacéutico especializado en enfermedades respiratorias, dolor y salud de la mujer así como en el área de Neurociencias, mantiene su apuesta por el talento interno y nombra a Marta Barbáchano, nueva directora general para España y Portugal, en sustitución de Elena Zabala que, tras 12 años dirigiendo la filial ibérica, será la nueva directora de Zambon Brasil. Ambos nombramientos refuerzan el propósito de la compañía de apostar por el talento interno en sus puestos de liderazgo.
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y con un PDG en IESE, la nueva directora general para Zambon Iberia se unió a la compañía hace 23 años como Marketing Manager de OTC. Desde entonces, ha ocupado con éxito diferentes posiciones en el laboratorio, liderando estos últimos diez años la Unidad de Negocio de Especialidad, integrando el conocimiento y las necesidades de los pacientes con Fibrosis Quística y desarrollando con éxito desde su inicio el área de Neurociencias.
Marta Barbáchano impulsará el plan estratégico de la compañía en Iberia para reforzar su crecimiento y desarrollo, basado en el fortalecimiento de las marcas de sus principales áreas terapéuticas y el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.“Renovamos con confianza nuestro compromiso de mejorar la vida de los pacientes, combinando tratamiento y cuidado (Cure & Care) con un enfoque multidisciplinar, ofreciendo nuevas soluciones terapéuticas o de asistencia que ayuden a afrontar los retos sanitarios que tenemos por delante. A pesar de los cambios en el ecosistema sanitario, y de la eficiencia de costes con la que necesitamos contribuir, Zambon sigue siendo una empresa sólida que continúa creciendo en todos sus negocios. La visión empresarial de la empresa de tratar y cuidar demuestra ser una combinación capaz de posicionarla en el mercado como un actor integral de la salud. El mérito es de nuestras 2.900 personas en todo el mundo que, cada día, con su ambición de futuro y sentido de la responsabilidad, hacen realidad nuestra misión «Innovating Cure & Care to make patients' lives better», lo que nos permite cumplir nuestra misión corporativa.
“El cuidado de las personas y la mejora de la calidad de vida de los pacientes es clave para Zambon. Pensamos en cada paciente, cada día, incluso en los momentos más difíciles. Mi propósito es aportar toda mi experiencia y conocimientos para consolidar el posicionamiento de la compañía en España y Portugal y seguir creciendo juntos, haciendo cada vez más fuertes y relevantes nuestras marcas para todos aquellos que las necesitan y utilizan, así como ampliar nuestro portfolio con productos que cumplan la promesa de ser relevantes para los pacientes y profesionales sanitarios, e innovación, para mantener nuestro nivel actual de valor añadido”, asegura la nueva directora general de Zambon Iberia. Y añade: “Parte de ello vendrá de esfuerzos internos de I+D internacional y esperamos también encontrar alianzas locales de desarrollo de negocio, especialmente en el área de Neurociencias y en el de enfermedades respiratorias”.
Promover el talento y el desarrollo interno y aportar servicios de valor
Otra de las claves de Marta Barbáchano como directora general para España y Portugal es reforzar Zambon como un entorno en el que el trabajador esté motivado y se sienta realizado: “Mi objetivo es que la compañía, tanto en España como en Portugal, siga siendo un lugar donde las personas quieran estar trabajando y encuentren oportunidades de desarrollo. Mi llamada es para el Talento, diverso y responsable al que nos comprometemos a ofrecer Contexto y Autonomía para desarrollarse y aportar valor. Equipos trabajando de manera ágil, transversal y con un propósito compartido, que siempre emerja de una necesidad de nuestro cliente, paciente o usuario y cuyo resultado sea medible de forma objetiva. Todo esto junto a una cultura de feedback constante, trasparente y generoso”, añade la nueva directora general de Zambon para España y Portugal.
Y, por último, aportar servicios de valor a los profesionales sanitarios y al colectivo farmacéutico “queremos mantener nuestro lema corporativo (Innovating Cure&Care to make patients’ lives better) pero no sólo en el qué hacemos, sino en el cómo lo hacemos. Somos conscientes de nuestra responsabilidad en el ecosistema sanitario y que más allá de comercializar productos eficaces y con valor añadido, debemos ofrecer formación interesante y de valor, soporte a todas las partes de ese ecosistema que se relacionan con nuestros productos y apoyo para iniciativas de investigación o campañas de sensibilización”, apunta Marta Barbáchano. “Buscamos ampliar nuestro portfolio con productos que cumplan la promesa de relevancia para los pacientes y usuarios, e innovación, para mantener nuestro nivel actual de valor añadido. Parte de ellos vendrán de esfuerzos internos globales y esperamos también encontrar alianzas locales de desarrollo de negocio, especialmente en el área de Neurociencias y en el de enfermedades Respiratorias”, añade.
Una compañía con una trayectoria de más de 60 años en España
Zambon es un grupo farmacéutico multinacional de propiedad familiar fundado en 1906 en Italia con más de de 2.900 empleados y cuenta con filiales en 23 países de Europa, América Latina y Asia y con presencia comercial en 87 países alrededor del mundo. En España, está presente desde 1960 con un equipo de más de 200 personas con marcas líderes en el mercado como Fluimicil, Flutox o Espidifen.
Sus principales áreas terapéuticas son dolor, Sistema Nervioso Central, enfermedades respiratorias y salud de la mujer. Con un fuerte compromiso con la I+D, Zambon dedica tiempo y esfuerzo en innovar en todos sus ámbitos, aportando servicios de valor a los profesionales sanitarios y al colectivo farmacéutico, mejorando sus productos, y aprovechando las herramientas digitales y de datos para la toma de decisiones.