En su novena edición ya, el PRAMED ha contado con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Sociedad Paraguaya de Dermatología, y ha sido un éxito organizativo y asistencial, ya que se ha conseguido prestar atención dermatológica a más de mil pacientes que, de otra manera, les habría sido muy difícil acceder a ella por su situación social y económica y/o por estar ubicados lejos de las grandes urbes. En concreto, el departamento de Ñeembucú, donde está ubicada la ciudad de Pilar, es un área con escasos recursos sanitarios cerca de la desembocadura de los ríos Paraguay y Paraná.
Durante las sesiones, se intervinieron múltiples neoplasias malignas cutáneas, además de patologías infecciosas como la enfermedad de Hansen (más conocida como Lepra), micosis profundas y muchas otras. Asimismo, se realizaron procedimientos de alta complejidad tales como: 43 cirugías con biopsias, 23 crioterapias, 30 procedimientos de microbiología, 9 ecografías cutáneas... Además, aparte de los servicios médicos, se estableció un área de Farmacia destinada a la entrega de medicamentos para proveer a todos los pacientes con lo recetado por los especialistas, con la finalidad de brindar lo necesario para tratar sus diagnósticos.
Dadas las características morfológicas y fisiológicas de la población paraguaya y las características de su piel, los dermatólogos del CILAD tuvieron muy en cuenta las patologías más comunes de la región.
Por otro lado, los facultativos del CILAD han realizado conferencias para explicar a los médicos y enfermeros locales, así como a estudiantes de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Pilar, cómo realizar diagnósticos tempranos. De esta forma, obtienen las herramientas y conocimientos necesarios para tratar las enfermedades más leves e identificar a tiempo patologías de gravedad y derivar a los pacientes a médicos dermatólogos profesionales.
Tanto en las sesiones de atención dermatológica como en las conferencias han estado presentes los doctores españoles José Luis López Estebaranz, presidente del CILAD, y el doctor Diego del Ojo, director de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales del CILAD, así como otros 13 especialistas dermatólogos también pertenecientes al Colegio provenientes de México, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Colombia y, por supuesto, 47 facultativos paraguayos, donde caben destacar a la doctora Fátima Agüero, coordinadora del PRAMED 2024 conjuntamente con España desde el país guaraní, y a la doctora Olga Aldama, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología.