FarmaQuatrium, la empresa líder nacional en el sector de la compraventa de oficinas de Farmacia e integrada en Grupo Quatrium, participó en una mesa redonda en el que se analizó la “Situación actual de los mercados financieros”, en el marco de la II edición de la Jornada AdefarmaWork, celebrada en Madrid, dentro de los actos conmemorativos del 45 aniversario de Adefarma (Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Madrid). Al evento también acudieron la Federación Farmacéutica de Italia y la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal.
En su intervención director financiero, Gustavo Castro, defendió la amortización del Fondo de Comercio de una farmacia como una herramienta clave para la viabilidad y posible transmisión de una oficina de farmacia. Castro recordó que el Fondo de Comercio es el conjunto de bienes inmateriales de una botica como “el nombre, la clientela, la ubicación, el capital humano...que aportan un valor añadido a cada oficina de farmacia”.
El experto financiero afirmó que la amortización fiscal de dicho Fondo será muy beneficiosa a la hora de realizar la declaración del IRPF del farmacéutico titular, ya que se trata de un gasto fiscal y no financiero. Gustavo Castro recordó que “en España, la amortización de este gasto fiscal puede hacerse bajo el modelo de amortización acelerada al ser consideradas empresa de reducida facturación, lo que permite imputar un 7,5% anualmente durante casi 14 años”.
Un aspecto fiscal que es determinante en la liquidez de una farmacia, ya que, según Castro, “se trata de un a imputación temporal del gasto de adquisición: son varia anualidades o pequeñas fracciones del coste de compra de la farmacia (junto con los gastos) para disminuir la tributación en un plazo más largo, en lugar de en una única anualidad”.