La farmacia cada vez tiene márgenes de rentabilidad más sacrificados, por lo que resulta necesario acogerse a estrategias más activas de mercado. “Desarrollar la posibilidad de la venta online no es la solución a la situación actual de la farmacia, pero sí es una buena posibilidad de trabajo, una diversificación de nuestro esfuerzo empresarial”, explica José Alonso, farmacéutico y consejero de COFMS31, sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que ha conducido la charla dentro de su Aula de Formación, sobre e-commerce para farmacéuticos en el marco de Infarma Madrid 2024.
No obstante, requiere de una gran inversión de tiempo en la gestión correcta para que funcione que, “en ocasiones, hace que los farmacéuticos abandonen o no vean los frutos. Si no se gestiona bien, habremos perdido el tiempo y el dinero”, matiza.
Es primordial hacer un auténtico análisis de nuestra farmacia, del stock, del establecimiento de categorías, y un largo etcétera, en definitiva, tener una empresa bien definida en cuanto a productos. Tenemos que ser muy severos en que este análisis se mantenga en el tiempo, si no, volveremos al principio y a las ganas de dejarlo”, destaca. “Insisto, que, salvo excepciones, es un complemento que nos puede beneficiar en cuanto a la relación con los laboratorios y competitividad en nuestro negocio al comprar más y mejor”, y hace hincapié en que “si se decide montar una gran estructura de e-commerce de venta complementaria, es primordial ponerse en manos de profesionales, contactar con varios proveedores y revisar presupuestos, así como los objetivos que ofrecen.
Un servicio esencial, pero poco conocido
Además de las charlas formativas, desde la consultora han podido comprobar durante las jornadas del congreso que el servicio de consultoría técnico-farmacéutica es uno de los que mayor interés despierta entre los farmacéuticos. “Quieren tener la seguridad de que lo que hacen en la farmacia, lo hacen de forma correcta. Les da tranquilidad pasar una revisión de la farmacia (simulacro de inspección) para una mejor atención al paciente y cumplir con la legislación vigente”, explica Lourdes Oruezábal, miembro del departamento de Consultoría Técnico-Farmacéutica de COFMS31.
La experta matiza que lo que más sorprende a los farmacéuticos que consultan tienen que ver con las modificaciones de local: “no saben que nos encargamos de autorizaciones a Sanidad para la modificación (ampliación o reducción) del local, así como las certificaciones de laboratorio propio o a terceros”. Y “uno de los puntos fuertes y que genera más confianza es que somos farmacéuticos con amplia experiencia y conocimiento de la farmacia. Conocemos todos los requisitos a cumplir por parte de las autoridades sanitarias.