La segunda edición de la iniciativa #AhoraTuPiel, organizada por Chiesi e ISDIN, ha duplicado su impacto en la comunidad de personas trasplantadas, repartiendo un total de 5.000 kits a las Unidades de Trasplantes de 51 hospitales españoles. Esta cifra duplica el número de kits enviados en la edición anterior (2.500), demostrando el compromiso de ambas compañías B Corp en el campo de trasplante. El objetivo es ayudar y concienciar a las personas trasplantadas a proteger su piel del daño solar que, en su caso, debido a los tratamientos inmunosupresores que deben seguir tras el trasplante, puede conllevar un mayor riesgo de cáncer de piel.
Los kits de protección solar se han distribuido en distintos puntos del país con el fin de contribuir a la concienciación sobre la fotoprotección de las personas trasplantadas, que sólo en España fueron 5.383 durante el año 20221. Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las personas que han recibido un trasplante es el cáncer de piel, como consecuencia fundamentalmente de la medicación inmunosupresora necesaria para prevenir el rechazo del órgano trasplantado, que hace que la piel esté más desprotegida ante la radiación solar.
#AhoraTuPiel nace de la voluntad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que han recibido un trasplante. Las dos palancas en las que se apoya son la sensibilización de las personas recién trasplantados sobre el cuidado de la piel y el apoyo a los profesionales sanitarios en su labor de aconsejar los mejores cuidados dermatológicos en el momento del alta.
Concretamente, Chiesi e ISDIN han entregado en cada Unidad de Trasplante un número de kits acorde a la cantidad de trasplantes que realiza y que los profesionales de la salud facilitan a los pacientes. Cada kit contiene un folleto con consejos de prevención dermatológica y protección solar, así como una unidad de fotoprotector.
El Dr. Manuel Rodríguez-Perálvarez, especialista de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba, apunta que "la iniciativa #AhoraTuPiel nos ayuda a concienciar a los pacientes sobre la importancia de la protección solar, sobre todo cuando toman inmunosupresores, como ocurre después del trasplante hepático. Deben ser conscientes de que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel y, por tanto, tienen que protegerse, evitar exposiciones prolongadas y usar protector solar. #AhoraTuPiel nos permite darles iconografías muy ilustrativas que les ayudan a entenderlo, además de protección solar con la que pueden empezar a transformar el cuidado de la piel en un hábito para toda la vida. Es una iniciativa que aporta mucho valor para los pacientes y para los profesionales”.
La Dra. Susana Puig, Directora de la Cátedra UB-ISDIN Live Young para el estudio del exposoma, responsable del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona y experta mundial en cáncer de piel, pone en valor que “la dermatología es muy relevante para ayudar los pacientes trasplantados. Dándoles consejos sobre cómo proteger y cuidar su piel, contribuimos a que tengan una vida lo más saludable posible tras el trasplante y ayudando a reducir el riesgo de sufrir un cáncer de piel, uno de los problemas más relevantes a los que se pueden enfrentar tras el trasplante”.
Apoyo de las asociaciones de personas trasplantadas
#AhoraTuPiel cuenta con el apoyo y colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), de la Asociación Enfermos de Riñón (ADER) y de la Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas.
Daniel Gallego, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), afirma que "el proyecto tiene un valor incalculable a nivel social porque incrementa la concienciación sobre un tema tan importante como el cáncer de piel, ante el que todo el mundo debe protegerse durante todo el año, no solo en verano. Este tipo de iniciativas son las que realmente marcan la diferencia”.
Por su parte, Eva Pérez, Presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), señala que "es una iniciativa muy importante por su componente educacional: el paciente trasplantado, cuyas posibilidades de padecer cáncer de piel están por encima de la media nacional, tiene la oportunidad de aprender sobre la necesidad de cuidar su piel todos los días. El proyecto ayuda a entender que la crema protectora solar no debe entenderse como un elemento estético, sino como una medicina más. La piel tiene memoria, y con esta iniciativa pensamos especialmente en aquellos niños que empiezan a tomar inmunosupresores desde muy pequeños para enseñarles que deben utilizar la crema protectora como una medicina más desde que son dados de alta”.
Compromiso por mejorar la vida de las personas
La alianza de Chiesi, biofarmacéutica internacional centrada en la investigación con experiencia en el campo de trasplante de órganos, e ISDIN, laboratorio experto y líder en dermatología y fotoprotección, permite fortalecer el compromiso de ambas compañías con la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas. Como empresas certificadas B Corp están comprometidas a trabajar con altos estándares de compromiso social y medioambiental. Asimismo, esta colaboración contribuye a su avance hacia el objetivo de beneficio común de generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.