Su Santidad, el Papa Francisco, ha recibido en la Ciudad del Vaticano al Consejo de Gobierno de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a tenor del 50 aniversario de la Sociedad y coincidiendo con la primera campaña mundial a favor del indispensable papel en la población que realiza el médico de familia.
El pasado jueves, 16 de noviembre arrancó dicha campaña, que tiene como lema: “Gracias, doctor” (thankyoudoctor.org). Esta iniciativa parte de la asociación médica sin ánimo de lucro SOMOS Community Care, que reúne a más de 2.200 médicos en Nueva York para atender a pacientes inmigrantes en particular, y cuenta con el apoyo de la Academia Pontificia para la Vida, así como de otras organizaciones médicas, de enfermería, cívicas y académicas.
El Papa Francisco expresó en varias ocasiones su desolación ante las diferentes crisis sanitarias y su preocupación por la falta de apoyo y reconocimiento profesional, hechos que terminan poniendo en serio riesgo la relación médico-paciente.
“Una vez más, el Santo Padre ha demostrado conocer los problemas de la profesión. Ha apoyado, con una dedicación y vocación enorme, la labor de los médicos de Familia que trabajan a favor de la salud de los pacientes y el bienestar de la sociedad”, expresó, el Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN, tras la audiencia con Su Santidad.
De nuevo, la Sociedad garante de la Atención primaria en España, reafirma su compromiso con la base de la salud que es la atención, la formación, la
investigación, el cuidado y la humanización de la sanidad. “Los miembros del Consejo me han trasmitido que viajan con mucha ilusión, sintiéndose participes de un momento inolvidable”, añadió el Dr. Polo.
SEMERGEN sigue dándose a conocer al mundo como la sociedad decana española en Medicina Familiar y comunitaria, tras la celebración de su multitudinario 45º Congreso Nacional y su asociación con la World Organization of Family Doctors (WONCA).