Skin & Cancer: cuidando del paciente oncológico es una iniciativa desarrollada por Pierre Fabre España que nace con la vocación de aunar esfuerzos conjuntamente en dos de sus áreas de expertise, el cuidado de la piel y la oncología. “Queremos crear un ecosistema empático y holístico alrededor del paciente para favorecer la continuidad de los tratamientos oncológicos, mejorando el tratamiento/cuidado de los efectos secundarios de la piel “afirma Nicolas Zombré, director general de Pierre Fabre España.
Por esta razón, y dentro de este ecosistema empático con el triple objetivo de prevenir, tratar, y asistir de la mano de todos los profesionales sanitarios, Pierre Fabre activa acciones como los talleres de maquillaje y cuidado de la piel para paciente oncológico que se desarrollan en distintos hospitales, en este caso, en la Fundación Kālida, ubicado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
La Fundación Kālida, es una fundación privada, que promueve un modelo de soporte oncológico integral y complementario, centrado en las personas. Su objetivo es crear centros de apoyo a pacientes con cáncer por lo que está situado cerca del Servicio de Oncología. Este servicio – totalmente gratuito y sin necesidad de cita previa – tiene como finalidad complementar los tratamientos médicos de los hospitales y se inspira en el modelo de atención psicosocial de la organización internacional Maggie’s, formando parte de su red internacional de más de 30 centros.
El objetivo de estos talleres es promover hábitos del autocuidado de la piel y maquillaje, y el bienestar físico y emocional durante todo el proceso. Cómo limpiar e hidratar nuestra piel fragilizada, cómo protegernos del sol, cómo camuflar manchitas, ojeras o cómo maquillar o dibujar las cejas, tan relevantes en la comunicación no verbal entre las personas, son algunos de los temas abordados en estos talleres mensuales que tienen como finalidad el aprendizaje, compartir la experiencia y mejorar el estado de ánimo y la autoestima.
La misión de Skin & Cancer es ofrecer una variedad de propuestas que abarquen desde la descripción de los efectos secundarios producidos por los tratamientos oncológicos sobre la piel, hasta los factores subyacentes que los causan. Para ello, Pierre Fabre colabora con equipos de expertos de distintos ámbitos de la salud, incluidos dermatólogos, oncólogos, farmacéuticos, enfermeras y psicólogos, con los que se desarrollan programas de apoyo que cumplan las necesidades específicas de los pacientes para mejorar su calidad de vida. “Un ejemplo de estas acciones es la web Skin & Cancer, punto de encuentro para pacientes y todos los profesionales de la salud implicados en el proyecto, donde podrán encontrar todo tipo de recursos, cursos formativos e información útil”, declara la Dra. Alba Crespo, Dermatóloga y Medical Advisor de Pierre Fabre.