La ONG farmaSOLIDARIA, red nacional de farmacias sociales y solidarias, y ATADES, Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, se han unido con el lanzamiento de la campaña ‘Conéctale a la vida - Tú eres la pieza que nos falta’. El objetivo es ayudar a la población adulta a comprender y manejar los riesgos de adicción de los menores a las nuevas tecnologías. Con el arte de la pintura de fondo, se ha diseñado una ilustración que se usará como puzle y que sirve como soporte y herramienta para alejar, durante unas horas, del mundo digital a los pequeños de la casa, y como una de las muchas alternativas que existen alejadas de las pantallas. Este estará disponible en cualquiera de las farmacias que decida involucrarse con el proyecto, y será posibles su compra por parte de toda la población a través de la página web de la campaña: www.tuereslapieza.farmasolidaria.org
Conéctale a la vida - Tú eres la pieza que nos falta
La campaña se ha presentado ante medios de comunicación y farmacéuticos de Madrid en la sede de Bancofar. Durante el evento, tanto las ONG promotoras de la campaña, farmaSOLIDARIA y ATADES, como las entidades colaboradoras, la Intranet MV (mediavalue) y Bancofar, han compartido su visión sobre el importante papel de las farmacias desde el punto de vista social en sus entornos, pudiendo abordar situaciones como las que habla esta campaña.
Antonio Rodriguez Cosme, presidente de ATADES ha querido "agradecer a farmaSOLIDARIA que ATADES sea la entidad social elegida para su campaña de puzzle solidario, dentro de su proyecto, con el que recibiremos un donativo de los beneficios que se obtengan de las ventas realizadas a las farmacias de toda España, y a toda la población que decida apoyar esta campaña". En su intervención ha dado las gracias "por la oportunidad que se ha brindado a nuestros ilustradores del Estudio de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón por diseñar este puzzle solidario, obra de Adriana Royo Martín, y con la que se pone en valor las capacidades de las personas a las que ATADES atiende: personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo". La cantidad que se recaude, "se destinará a mejorar la calidad de vida de las personas a las que atiende y a sus familias, más de 3.000 cada año", ha explicado el presidente de ATADES.
Yolanda Tellaeche Bacigalupe, presidenta de farmaSOLIDARIA, ha presentado a la entidad como “una ONG joven que ha crecido mucho en poco tiempo, demostrando, por un lado, la implicación de los farmacéuticos con su población más cercana, y por otro, la organización de una ONG sólida, transparente, rigurosa y digitalizada como pocas, trazando cada céntimo en tiempo real, y que organiza proyectos de impacto local para construir barrios más solidarios, colaborativos y saludables”.
Por su parte, Manuel Pozo, director de Relaciones Institucionales de BANCOFAR ha indicado que “la entidad siempre está al lado de los farmacéuticos, acompañándolos para que puedan seguir impactando en el progreso de la sociedad. Esta iniciativa junto a farmaSOLIDARIA y Atades refuerza nuestro compromiso con el colectivo”.
En la presentación de la campaña, Mª Carmen Sáez, cofundadora y directora de Experiencia de Usuario en MV (mediavalue) ha hablado de esta innovadora startup, “nacimos como una ayuda para el día a día del farmacéutico, con el objetivo de ahorrarle tiempo, de forma que pueda dedicarlo a lo realmente importante, los pacientes. No podemos obviar la importante labor que los farmacéuticos realizan en el ámbito social. Creemos que este tipo de proyectos ayudan a la labor que el farmacéutico representa en salud pública y por ello queremos mostrar nuestro total apoyo”.
Durante la presentación se ha explicado el funcionamiento de la campaña para el farmacéutico que quiera participar. Este deberá adherirse a la campaña, para ello comprará los primeros 20 puzzles, que podrá regalar a sus clientes y personas cercanas, y desde ese momento, su farmacia será punto oficial de recogida de puzzles para la población. Cualquier persona puede comprar un puzle directamente a través de la página web de la campaña: www.tuereslapieza.farmasolidaria.org
La campaña cuenta, además, con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, y de su presidenta Raquel García Fuentes, así como de otras organizaciones del sector. Se hará llegar por emailing, correo postal y a través de redes sociales al sector farmacéutico, tratando de que el mayor número de farmacéuticos conozcan la campaña y puedan sumarse voluntariamente al proyecto.
La iniciativa parte de la Campaña de Navidad que organizan cada año farmaSOLIDARIA, a través de la cual facilita acciones sociales innovadoras a las farmacias, de forma que puedan dar a conocer su lado más solidario. Desde su fundación, farmaSOLIDARIA trabaja por la innovación abierta en el ámbito social, logrando más de 100 acuerdos de colaboración con otras ONG con las que visibiliza y ayuda a paliar necesidades de personas y familias vulnerables en los entornos de las farmacias asociadas, con quienes colabora para difundir cada proyecto, y organiza recaudaciones gracias a un sistema que garantiza una trazabilidad y transparencia total de cada donación recibida.