El Día Mundial del Farmacéutico se celebró ayer 25 de septiembre bajo el lema “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”. Con él, los farmacéuticos quieren destacar todo el potencial que pueden ofrecer para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional.
Y este día tan significativo fue el elegido también para celebrar el 125 aniversario de la constitución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava quiso compartir esta doble celebración con toda la sociedad alavesa y sus representantes, tanto desde el ámbito de la Farmacia Comunitaria como desde las otras áreas en las que se ejerce la profesión: Distribución e Industria, Salud Pública, Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, Docencia e Investigación, etc.
El COF Álava organizó varias acciones dirigidas a diferentes colectivos. El pasado domingo 24 de septiembre desarrollaron dos actividades en el Jardín Botánico de Olárizu en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales, dirigidas a los colegiados y colegiadas y a su entorno familiar.
Ayer lunes 25 se celebró el Día Mundial del Farmacéutico en un evento que tuvo lugar en la terraza del Mercado de Abastos y que fue una oportunidad para reunir a profesionales farmacéuticos, de otras profesiones sanitarias y representantes de las asociaciones de pacientes. Al acto acudió el diputado General de Álava, Ramiro González, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, el concejal de Políticas Sociales Raimundo Ruiz de Escudero y la concejala de Salud Ana Rosa López de Uralde. Asimismo, asistió la vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Marta Galipienzo.
Esa misma noche, Vitoria-Gasteiz se tiñó de verde en reconocimiento a toda la profesión, gracias a una iniciativa impulsada a nivel nacional y que ha contado con el apoyo de las instituciones alavesas para iluminar los principales edificios de la ciudad.
La celebración del 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava también se abrirá a la ciudadanía con la programación de un concierto a cargo
de la coral Manuel Iradier. La reconocida formación ofrecerá un recital el viernes 29 de septiembre a partir de las 20:15 horas en la iglesia de San Pedro de Vitoria-Gasteiz abierto a toda la sociedad alavesa.
125 años velando por la salud de los alaveses
La aprobación del Real Decreto de 12 de abril de 1898 supuso la promulgación de la colegiación obligatoria para el ejercicio médico y farmacéutico y se fundan los colegios profesionales. La primera reunión del Colegio de Farmacéuticos de Álava se celebró el 4 de septiembre de 1898, siendo el primer presidente de la organización colegial Constante Corti y Viñas, titular de la oficina de farmacia de la calle Correría de Vitoria-Gasteiz.
En los primeros años, los farmacéuticos que ejercían en Álava eran 34 y hasta los años 60 del siglo XX no comienza a crecer esta cifra. Además, el COF Álava fue totalmente masculino hasta 1940, cuando María Nieves Berrueta solicita la colegiación para ejercer en Araia.
En la actualidad, el perfil del licenciado en Farmacia es femenino – ya que representan el 82% de colegiados – y el 46% tienen menos de 44 años.
El 75% de los colegiados ejercen su profesión en la Farmacia Comunitaria, atendiendo cada día a miles de alaveses y poniéndola en valor como un agente imprescindible sanitario y de salud pública. En Álava, en la actualidad hay 577 farmacéuticos colegiados, de los que 434 desarrollan su labor profesional en alguna de las 116 farmacias del territorio.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz, quiere poner en valor en este aniversario el desarrollo y la adaptación de la profesión sin descuidar su principal activo asistencial y social. “La farmacia es un establecimiento sanitario accesible y cercano, que garantiza el acceso a los tratamientos farmacológicos de forma segura, equitativa y de calidad. Pero también es muy importante el papel social que lleva a cabo, humanizando la práctica asistencial y reforzando su compromiso con los colectivos vulnerables”.
Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica
El Consejo General ha publicado este estudio con motivo de la conmemoración en el que se constata el fuerte compromiso de la farmacia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relacionados con la salud y el ámbito social, a través de las iniciativas lideradas por los colegios de farmacéuticos en las más de 22.000 farmacias de todo el país.