Las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana cerrarán los días 19, 20 y 21 de diciembre en protesta ante el incumplimiento del segundo de los pagos a las oficinas de farmacia. La deuda del Servicio Valenciano de Salud a las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana, con la nueva facturación del mes de noviembre, alcanza ya casi los 550 millones de euros.
La presidenta del Colegio de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha señalado que esta protesta es una "reivindicación del paciente y de la sociedad valenciana que necesitan unos medicamentos que ya no se los podemos comprar porque hemos agotado nuestro crédito, nuestro dinero". Guardiola señaló que durante los tres días de cierre patronal los ciudadanos tendrán servicios mínimos y refuerzos con los que el paciente tendrá "pequeñas molestias por tener que trasladarse" pero tendrá garantizado su acceso a los medicamentos. Los servicios mínimos se han regulado por sorteo entre las farmacias de cada municipio de la forma proporcional para evitar dejar sin servicio a la población y de forma rotatoria para que perjudique lo menos posibles a los pacientes.
Por su parte, la secretaria del Colegio de Alicante, Fe Ballesteros, ha agregado que se ha llegado a "una situación insostenible" y ha advertido de que si el Gobierno valenciano no les paga llegará a haber un desabastecimiento porque los distribuidores tampoco les querrán suministrar más fármacos. "Estamos defendiendo el modelo de Farmacia que es un eslabón muy importante en el sistema público de atención", ha señalado. FV
{jcomments on}