La Homeopatía es una opción terapéutica demandada por la población catalana. De hecho, Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor conocimiento sobre esta terapéutica, ya que a la mayoría de su población (el 94%) le suena la Homeopatía y el 73% identifica correctamente su descripción. Esta última cifra está por encima del 61% de la media de la población española que identifica adecuadamente la Homeopatía. Así lo revela el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación pionera sobre este método terapéutico puesta en marcha por Laboratorios Boiron, con el fin de identificar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estos medicamentos. La investigación se ha basado en la aplicación de un cuestionario on-line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distribuidas en todas las comunidades autónomas.
Asimismo, esta investigación desvela que dos de cada tres personas en España identifican espontáneamente la Homeopatía con un tratamiento médico natural y que, además, uno de cada tres españoles (es decir, el 33% de la población) ya la ha utilizado en alguna ocasión para aliviar o tratar alguna patología. En general, las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias se encuentran entre los 30 y 50 años. Por su parte, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre estos tratamientos.
El principal motivo que destaca el 78% de los usuarios catalanes para utilizar la Homeopatía es que son medicamentos saludables ya que, en general, no presentan efectos secundarios. Además, el 45% destaca también su eficacia y un 22% que puede tomarse en caso de embarazo. Estos beneficios hacen que los usuarios catalanes se muestren bastantes satisfechos, ya que señalan su nivel de satisfacción en un 3 sobre una escala de 4.
FV {jcomments on}