Las 20 oficinas de farmacia de la demarcación de Tarragona, acreditadas para realizar la prueba del VIH/Sida, han realizado un total de 66 test durante este 2022, 4 de los cuales han resultado reactivos.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) se insiste un año más en la importancia de realizarse este sencillo test.
Así, en el marco de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis –del 21 al 28 de noviembre– y el Día Mundial del Sida, que tiene lugar hoy, el colectivo farmacéutico pone en marcha una campaña de sensibilización sobre el Sida y su detección precoz.
Asimismo, para celebrar el Día Mundial del Sida, algunas de las 20 farmacias de la demarcación de Tarragona acreditadas para realizar el test del VIH/Sida ofrecerán hoy, un servicio de prueba gratuita a aquellas personas que lo soliciten y hayan sido expuestas a una situación de riesgo. Saber si se está infectado lo antes posible permite beneficiarse de un control médico que mejore la calidad de vida del paciente y adoptar las medidas para evitar la reinfección y transmisión del VIH. En este sentido, desde las oficinas de farmacia se pretende facilitar el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial.
Esta prueba, realizada en farmacias, ha permitido detectar a personas infectadas por el virus, contribuyendo así a disminuir la propagación de la infección. De esta forma, mediante la derivación a los centros sanitarios correspondientes, se puede acceder a un tratamiento eficaz que mejore el pronóstico de la progresión de la infección. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para evitar la reinfección y transmisión del VIH.
A través de este enlace (www.coft.cat/font/index.php?CODOBJ=12004), el COFT da a conocer el listado de farmacias que ofrecen este test. En estas farmacias se realiza la prueba con un coste de sólo 10 €, dado que está cofinanciada por el Servei Català de la Salut.
¿Qué es la prueba del VIH?
La prueba del VIH/Sida realizada en las farmacias dentro del Programa de detección precoz del riesgo de infección por VIH es una prueba rápida de 4ª generación, la cual mediante un sencillo análisis de sangre detecta tanto la presencia de anticuerpos contra el VIH como el antígeno p24 en el organismo. Esta prueba va acompañada de una correcta información sobre la transmisión del VIH, cómo evitarla y las posibles repercusiones de la infección; y cuenta con apoyo emocional antes y después de la prueba. Los resultados se obtienen a los 20 minutos de realizarse la prueba.
¿Quién debería realizarse la prueba del VIH?
Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto al virus mediante las relaciones sexuales o la sangre. El Programa para la detección del riesgo de infección por VIH por medio del test rápido en las farmacias se enfoca preferentemente a:
- Personas con adicción a las drogas por vía parenteral y sus parejas.
- Personas con múltiples parejas sexuales o prácticas sexuales de riesgo.