La segunda edición del foro Fan Digital organizado por Cofares, reunió ayer a diferentes emprendedores y expertos del mundo de la salud para analizar el creciente papel que las herramientas digitales y las nuevas tecnologías tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas.
En esta ocasión, el encuentro, enmarcado en el Hub de Innovación de la Cooperativa y cuyo objetivo es promover avances tecnológicos de gran impacto social y hacerlos accesibles con el apoyo de la farmacia y su distribución, se ha centrado en las últimas novedades referentes a innovación pediátrica y dermatológica.
Para ello, se ha contado con la participación de Diana Ballart, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop; Mabel Gimeno, CEO y cofundadora de Dive Medical; Ignacio Valledor, CEO de Lullaai, y Andy Aguilar, CEO y cofundadora de Legit Health. Junto a ellos, ha estado también Jorge Guelbenzu, director del Hub de Innovación de Cofares.
Presente y futuro de la innovación pediátrica
Uno de los puntos fuertes de esta segunda edición del Fan Digital ha sido la presentación de diferentes iniciativas referentes al sector pediátrico. Entre ellas se encuentra The Smart Lollipop, un dispositivo médico con forma de chupachups que facilita el diagnóstico precoz y el seguimiento de patologías crónicas a través de una muestra de saliva, de forma adaptada a la experiencia del paciente infantil a partir de 2 años. Además, permite digitalizar los resultados para llevar a cabo una monitorización del paciente o el seguimiento de una población.
Diana Ballart, una de las impulsoras de esta iniciativa, ha puesto de manifiesto la posibilidad de que, en un futuro, The Smart Lollipop pueda estar presente en la farmacia, donde sería posible recoger la muestra de saliva necesaria y obtener los resultados en cuestión de minutos.
Asimismo, se han dado a conocer las últimas novedades de Dive Medical respecto a dispositivos para realizar un examen visual integral mediante la aplicación de eye tracking e inteligencia artificial, de cara a luchar contra la discapacidad visual prevenible o tratable. Esto se traduce en la posibilidad de contar con una solución universal de exámenes y cribados exhaustivos de la función visual, adecuada a partir de los 6 meses de edad y para la evaluación de niños con problemas neurológicos. Así, se consigue un diagnóstico rápido y preciso de la función visual, incluso en pacientes no verbales.
Otro de los proyectos presentados ha sido Lullaai, la única aplicación móvil con la que es posible hablar directamente con una coach certificada experta en el sueño del bebé, capaz de proporcionar toda la ayuda e información necesaria a través de un chat. Este contacto directo se complementa con el modo Perfect Sleep, un asistente de noche con rutinas musicales que favorecen que el bebé se quede dormido al tiempo que reducen los despertares, y con una completa guía con información de expertos (pediatras, psicólogos y sleep coaches certificadas) que permite entender cómo se desarrolla el sueño del bebé para poder tomar las mejores decisiones.
Diagnóstico inmediato de lesiones cutáneas
Por último, los asistentes a la segunda edición del Fan Digital de Cofares han podido conocer en primera persona las múltiples aplicaciones de Legit Health, una revolucionaria herramienta de inteligencia clínica y comunicación para afecciones dermatológicas que, por un lado, permite al usuario agilizar el proceso de reporte de la patología al especialista y, por otro, aumentar la autonomía y el control de los pacientes.
Además de detectar lesiones cutáneas de manera instantánea, se trata de la primera inteligencia artificial dermatológica que mide automáticamente la severidad de las afecciones, liberando así a médicos y pacientes de tener que realizar el cálculo manual de las escalas de medición. De este modo es posible llevar a cabo una práctica dermatológica basada en la evidencia más objetiva.
El Hub de Innovación de Cofares
Cofares puso en marcha su Hub de Innovación como un entorno de colaboración en el que se dinamiza la innovación mediante nuevas tecnologías y se impulsan nuevas empresas dentro del sector eHealth.
Gracias a este espacio se fomenta la cocreación y el desarrollo de propuestas y tecnologías disruptivas que respondan a las nuevas necesidades del ecosistema sanitario, acercando y acelerando procesos de innovación en salud a la farmacia y a sus usuarios.
De este modo, se busca generar un impacto competitivo en el ámbito de la salud a través de iniciativas que aporten valor a la Cooperativa y a sus farmacias, así como al conjunto del ecosistema, a través de innovación abierta, intraemprendimiento y alianzas estratégicas.