Durante más de 10 años, La Roche-Posay ha convertido en una de sus misiones centrales ayudar a los pacientes con cáncer a lidiar con los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel, y esta campaña, como parte de su programa mundial “Fight With Care”, es la última iteración de esa lucha.
Cuando comienza el tratamiento contra el cáncer, se espera perder el cabello y el apetito, pero nadie habla del impacto que puede tener en la piel. Por lo tanto, esta campaña se trata tanto de crear conciencia sobre esos efectos secundarios de la piel como, de proponer soluciones concretas.
La Roche-Posay tomó la decisión de elegir pacientes reales con cáncer y sus familiares para hacer un vídeo, que proporciona una representación verdaderamente auténtica de este tema profundamente emocional. Al centrarse en el importante papel de los cuidadores, la marca transmite un mensaje de esperanza y de curación para ayudar a quienes reciben tratamiento a seguir luchando. Porque la fortaleza proviene no solo de la atención médica adecuada, sino también, de la atención que solo un ser querido puede brindar.
La piel durante el tratamiento oncológico
El 80% de los pacientes con cáncer sufren efectos secundarios severos de la piel como resultado directo del tratamiento, desde efectos secundarios cutáneos hasta reacciones cutáneas graves causadas por la radioterapia y la quimioterapia. Algunos son incluso tan extremos que pueden hacer que los pacientes disminuyan la velocidad o incluso detengan su terapia por completo. Es por eso por lo que, desde 2008, La Roche-Posay se ha propuesto abordar los efectos del tratamiento del cáncer en la piel, trabajando con dermatólogos, oncólogos y otros expertos en el campo.
El papel central del tacto
El tacto. Tiene mucho poder. Calma. Reconforta. Dice todas las cosas que queremos decir, pero a menudo no podemos decir, especialmente cuando se está luchando contra el cáncer. A muchos enfermos de cáncer se les retira este apoyo del tacto cuando se someten al tratamiento, ya que su piel está muchas veces seca, tirante e incluso puede dolerles cuando se les toca.
Desde la perspectiva del cuidador, ver a un ser querido pasar por esta lucha, le puede hacer sentirse impotente. El tacto es a veces lo único que se le puede proporcionar a un ser querido como, por ejemplo, coger su mano o acariciar su mejilla. Pero estos gestos simples en realidad pueden ser un salvavidas para los pacientes cuando se combinan con el cuidado adecuado de la piel. Calmar los efectos secundarios de su piel mientras, reduce el estrés y la ansiedad, ayudándoles a mantenerse positivos.
Esta fue la ambición de esta campaña: transmitir la poderosa idea de que lo que a menudo se puede ver como un gesto banal puede en realidad marcar una gran diferencia.
En esta película dirigida por el renombrado director canadiense Samir Mallal, La Roche-Posay celebra el tacto en sus muchas formas. Ya sea que provenga de un compañero, un padre o incluso un médico. Somos testigos del poder transformador que tiene al ver a los pacientes con cáncer compartir más y más momentos alegres con sus cuidadores en esta oda profundamente emocional a algo que muchos dan por sentado.
Un mensaje poderoso, una campaña completa
Además de la película, La Roche-Posay preparó un plan completo de activación de 360” para este “PinkOctober” mes en el que se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, Añadiendo un nuevo apartado en la página web de La Roche-Posay, que permite a los consumidores explorar los diferentes recursos que la marca pone a disposición de quienes reciben tratamiento, consejos de expertos y ex pacientes y sus seres queridos. Las redes sociales también ayudan a crear una nueva conciencia sobre este tema clave, asegurando una máxima visibilidad en todo el mundo.
Esta campaña es parte de un programa más amplio de La Roche-Posay llamado “Fight With Care”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y ayudar a los cuidadores que les dan fuerza todos los días. Concretamente, Fight With Care ayuda a crear conciencia, capacita a profesionales de la salud y al público en general, y apoya a asociaciones tanto internacionales como la UICC, y nacionales como la AECC (Asociación Española Contra el Cancer) o GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), a través de donaciones de producto y apoyo financiero.