Las medidas incorporadas hasta ahora en el RD 9/2011 supondrán un ahorro de 1.700 millones de euros, aproximadamente, en un año completo, lo que comportará una pérdida del valor del -16,9% para el sector. Gabriel Morelli, director general de IMS Health, señalaba que “este panorama nos sitúa ante un cambio de paradigma, un cambio de reglas de juego y una necesidad para todos los agentes de mercado de adaptarse muy rápidamente a la nueva realidad”.
Durante el discurso inaugural, Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, firmaba su apuesta por empezar a trabajar en un nuevo modelo: “No sé que hay en la otra orilla de esta crisis, pero debemos crear un ‘bote’ que nos permita llegar a ella, aunque aquello que nos encontraremos será distinto”.
Esteban Plata, director general de Abbot, se refirió concretamente al RD 9/2011 para afirmar que la situación será muy cambiante y que puede empeorar en 2012. Por su parte, Manuel Coto, profesor de IE Business School, comentó las nuevas posibilidades que ofrecen los social media para relacionarse con el cliente, una opción a tener en cuenta para renovarse. FV
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