Para asegurar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, la oficina de farmacia ejerce un papel imprescindible a través del servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). A la hora de implementarlo pueden surgir muchas dudas, pero lo cierto es que este servicio tiene grandes beneficios para la propia farmacia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que más de la mitad de la población toma su medicación de forma incorrecta. Y es que para algunos pacientes puede ser demasiado complejo gestionar su propia medicación.
Las ventajas para los pacientes son evidentes: mayor adherencia, reducción de errores, mejora de su salud, tranquilidad de los familiares… Pero la farmacia, por su lado, asegura la fidelización de sus clientes al ofrecerles este servicio. Además, el SPD puede suponer un ingreso extra para la farmacia, tal y como indican los propios COF.
De entre todas las opciones de SPDs que existen en el mercado, destaca el nuevo blíster MadDosis Logic, con alveolos recortables en los que queda identificado el paciente y su posología. Este innovador método, desarrollado por Sistemas de Dosificación de Medicamentos (SDM), garantiza la adherencia del paciente a su tratamiento y reduce los errores en las tomas.