En los próximos años, la inteligencia artificial cambiará la forma en que se hace radiología ayudando a detectar de forma más temprana las distintas patologías del sistema nervioso central en fases muy iniciales. En este contexto Bayer está comprometida con la obtención de la mejor calidad de imagen, lo que incide directamente sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
En el marco del 36º Congreso Nacional de la SERAM, que se celebra estos días en Málaga, la compañía ha presentado datos en relación al diagnóstico de tumores cerebrales, en los que el medio de contraste para resonancia magnética (RM) Gadovist®, muestra un mayor realce en comparación con otros medios de contraste, debido a su estructura macrocíclica.
Además, estudios recientemente publicados sugieren que al usar secuencias especiales -como SPACE y VIBE- junto al medio de contraste permite obtener información adicional en estudios de RM de tumores cerebrales.
En pacientes con glioblastoma, la infiltración cerebral difusa de los gliomas se puede pasar por alto en una RM convencional. Los mapas T1 cuantitativos obtenidos cuando se usa Gadovist, pueden entregar información clínica adicional, indicando infiltración tumoral no solo en el glioblastoma mismo, sino también en la región de edema circundante y más allá. Además, los mapas T1 cuantitativos pueden ser una herramienta útil para la caracterización inicial de tumores y para monitorizar los efectos del tratamiento.
Sobre Bayer en el cribado y seguimiento del cáncer de mama
Bayer tiene como misión ayudar en el diagnóstico del cáncer de mama, tanto en el cribado como seguimiento de tumores ya conocidos.
La densidad mamaria está defendida por la proporción de tejido glandular que tiene la mama respecto al tejido graso, y es un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama. Además, una mayor densidad mamaria puede dificultar el diagnostico del cáncer de mama. proporción de tejido fibroglandular se definen como mamas densas.
Aproximadamente 50% de las mujeres de 40 años tienen las mamas densas. Recientemente la EUSOBI (European Society of Breast Imaging), ha publicado su nueva recomendación para mujeres con mamas extremadamente densas, en la cual indica que estás se deberían estudiar con resonancia magnética con contraste.