A veces, en belleza, resulta complicado decantarse por una formulación ganadora para tratar las inquietudes de la piel, especialmente cuando queremos hacer frente a algo tan natural como el envejecimiento. Según vamos cumpliendo años, la cantidad de colágeno y elastina que produce nuestro cuerpo va disminuyendo, por eso resulta interesante compensarla mediante la aplicación de principios activos que ayuden a estimular y a acelerar su producción.
Los péptidos se han convertido en uno de esos activos cosméticos de tendencia que se deberían incluir en las rutinas de belleza, bien sea por la mañana o por la noche para lucir una piel joven y sana. Y es que estos ingredientes unidos a otros como el DMAE, los fosfolípidos, el ácido hialurónico o los prebióticos, logran aportar grandes beneficios rejuvenecedores a la piel.
¿Qué es un péptido y cómo actúa dentro de un cosmético?
Los péptidos son fracciones proteicas con funciones muy específicas según la secuencia de aminoácidos que los conformen. En realidad, existen diferentes tipos de péptidos que se podrían categorizar en: péptidos de señalización, péptidos estructurales, incluso péptidos inhibidores. "Actualmente en la industria cosmética se están utilizando para diferentes finalidades, como pueden ser inhibir la producción de tirosinasa, para evitar la formación de melanina; para activar la producción de colágeno y elastina; o incluso para potenciar el poder antioxidante de la vitamina C, como podría ser la Glutationa, la cual es un tripéptido, aunque no lo hubiéramos identificado como tal", explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD. En este contexto, podemos hablar de una infinidad de péptidos distintos, con funciones cada vez más específicas y dirigidas para potenciar la función de nuestros cosméticos con finalidades sumamente diferentes.
Este activo cosmético puede hacer grandes cosas dentro del cuidado de la piel, sin embargo, a menudo, son extremadamente difíciles de administrar en el tejido debido a que son moléculas grandes e hidrofílicas, necesitan sistemas de administración específicos que les ayuden a penetrar en la piel y actuar. "Medik8 ha sido pionera en la utilización de una tecnología única de liberación de drones en una mezcla de péptidos al 30% para garantizar que el poder del péptido no se vea disminuido por los problemas de penetración. Al utilizar esta tecnología, los péptidos se entregan directamente a los fibroblastos, penetrando profundamente en la piel. Esto ayuda a estimular la producción de más colágeno y elastina, lo que conduce a una piel más sana y joven", argumenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
¿Qué beneficios aportan los péptidos?
Los péptidos actúan como comunicadores, desencadenando una respuesta en determinadas células de la piel, por lo que logran atenuar las líneas de expresión, prevenir de la glicación e incluso trabajar la hiperpigmentación. Utilizados con un sistema de liberación óptimo pueden ayudar a la producción de colágeno y elastina. El colágeno y la elastina son proteínas, cadenas largas de aminoácidos unidos con enlaces peptídicos. Los fragmentos de proteínas se denominan péptidos. Son cadenas más cortas de 20 aminoácidos diferentes que se pueden enlazar creando diferentes combinaciones que forman péptidos distintos. El colágeno y la elastina tienen una combinación específica de aminoácidos en partes concretas de la cadena. "Si aportamos un péptido con una estructura similar y se asimila a un fragmento del colágeno en la dermis, la piel se piensa que el colágeno se ha deteriorado y se desencadena la síntesis de nuevo colágeno. Si utilizamos péptidos con un sistema de liberación óptimo podemos ayudar a la producción de más colágeno y elastina", apunta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Combinados con otros principios activos como la glicerina o las proteínas del arroz y la soja, los péptidos también es un ingrediente ideal para tratar diferentes preocupaciones de la zona del contorno de ojos. "Si nos preocupan las ojeras edematosas y a la vez los signos de la edad, la combinación de ambos activos nos proporcionará solución a dos problemas en una misma fórmula. Aunque también existen péptidos específicos con funciones drenantes, funciones activadoras de la microcirculación para eliminar bolsas y ojeras, por lo que la industria cosmética nos ofrece soluciones peptídicas para cualquier necesidad de la piel que deseemos encarar", argumenta Raquel González.
Péptidos de cobre, diamante y neuropéptidos
Dentro de la formulación cosmética podemos encontrar infinidad de péptidos. "Destacamos los péptidos de cobre, o lo que también se conocen como complejos peptídicos de cobre, cuya función es incrementar la síntesis de componentes de la matriz extracelular, como por ejemplo el colágeno", detalla Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Otro tipo de péptidos de gran eficacia en cuanto a revertir el paso del tiempo en la piel son los péptidos de diamante. "Un innovador compuesto peptídico que promueve la reparación del ADN mientras combate los efectos del estrés celular y prolonga la vida saludable de las células de la piel a través de liberación prolongada", argumenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Por otro lado, nos encontramos con los neuropeptidos, pequeñas cadenas de aminoácidos que se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo para el control de las funciones biológicas. Son activos en el cerebro y también tienen una gran actividad en la piel. "Los neuropéptidos en nuestra piel son biológicamente activos, exclusivos y tienen un efecto terapéutico muy rápido en la piel: ayudan a densificar la piel, aporta elasticidad, firmeza y estimulan la renovación", argumenta Ana Yuste, directora técnica de Aromatherapy Associates.
Productos ricos en péptidos
Copper PCA Peptides de Medik8
Suero facial con una combinación de péptidos que estimulan la producción de colágeno para tonificar y reafirmar la piel. Con poder antioxidante de grado elevado, su contenido en cobre PCA es la mejor defensa contra el envejecimiento prematuro de la piel. El suero está en un envase de doble cámara para maximizar la estabilidad y la potencia, asegurando que los principios activos siguen trabajando cuando se aplican a la piel. Precio: 82€
Blue Diamond Eye Cream de Omorovicza
Contorno de ojos rico en péptidos de diamante. Los péptidos de diamante ayudan a recuperar y mantener el ADN de cada célula, fortaleciendo así el tejido. Se combinan con arabinogalactanos, aminoácidos, complejo de cobre y otros elementos que acondicionan la piel, mejoran su barrera y su estructura, y favorecen la producción de elastina y colágeno.
Liquid Peptides de Medik8
Fórmula ultra hidratante formulada con un complejo de multi-péptidos que trabajan para combatir las arrugas de expresión, la pérdida de elasticidad. Altamente eficaz, su poder absoluto es maximizado por un innovador sistema de administración basado en drones que garantiza que cada péptido se active dentro de la capa de piel que más se necesita.
Neuropeptides Firming Moisturizer de Perricone MD
Crema hidratante reparadora que reafirma y tonifica con neuropéptidos patentados. Está formulada con la más avanzada tecnología de neuropéptidos patentada por el Dr. Perricone. Ayuda a reafirmar y tonificar la piel flácida, mientras corrige la apariencia de las líneas profundas y arrugas. Proporciona ricos nutrientes, antioxidantes y emolientes a la piel a través de los ingredientes patentados por el Dr. Perricone: DMAE, fosfolípidos y tocotrienoles.