MODEMFA, Movimiento para la Defensa de un Modelo Farmacéutico Asistencial en España, ha interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo contra la tramitación urgente del Anteproyecto de nueva Ley de Ordenación y Asistencia Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, a quién acusa de no seguir los cauces legales y de no poner los recursos necesarios contra la COVID, perjudicando la salud de los madrileños de manera irremediable.
Antecedentes
Desde MODEMFA se quiere recalcar que la iniciativa legislativa requiere, de conformidad con el artículo 105 de la Constitución, que se dé audiencia a los ciudadanos interesados. En la Comunidad de Madrid dicho derecho lo regula el artículo 60 de su Ley de Transparencia, que prevé dos trámites. El primero se trata de una Consulta Pública anterior a que exista un Borrador y se faculta a los ciudadanos para que puedan hacer sus aportaciones o alegaciones. El segundo trámite se llama Audiencia e Información Pública y se confiere a los ciudadanos para que en los 15 días siguientes a la publicación del Anteproyecto en el Portal de Transparencia puedan efectuar alegaciones.
El citado artículo 105 de la Constitución establece que ese derecho de participación ciudadana será regulado por Ley. A esto se le llama Reserva Legal y significa que solamente puede aprobarse dicha regulación por medio de una Ley formal, es decir, votada en el Parlamento.
En relación a la nueva Ley de Ordenación y Asistencia Farmacéutica, se ha dictado por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero una Orden por la que se acuerda dar tramitación urgente. Dicha tramitación urgente impide, entre otros extremos, la convocatoria de una Consulta Pública y la reducción a la mitad del plazo del Trámite de Audiencia e Información Pública. La base jurídica que alega el Ejecutivo de la Comunidad es el artículo 11 del Decreto 52/2021 que establece entre otras medidas un Trámite de Urgencia para casos que puedan ser considerados excepcionales y, en su afán de acelerar la tramitación, limita el Derecho de participación previsto en el artículo 105 de la Constitución.
Por tanto, al ser el Decreto una norma de rango reglamentario no puede limitar derechos de los ciudadanos, máxime cuando hay reserva de ley que, en el caso de Madrid, debe ser aprobada por la Asamblea de la Comunidad, organismo que no ha tramitado ninguna iniciativa al respecto. La justificación que da el Ejecutivo en la Exposición de Motivos del Decreto para incorporar este Trámite de urgencia es que existe una laguna legal y por ello aplica el artículo 26 de la Ley 50/97, que es una Ley que las cortes Generales Españolas aprobaron para el funcionamiento interno del Gobierno de España.
La realidad es que no existe la laguna legal que afirma el Ejecutivo de la CAM, y no puede ser aplicada esta ley 50/97 del Gobierno. Y así lo ha hecho saber el Tribunal Supremo en su reciente Sentencia de 20 de octubre de 2020, al resolver un recurso de apelación formulado por el propio Ejecutivo Madrileño, al indicar textualmente que “la Ley del Gobierno es una ley estatal que tiene limitado su ámbito de aplicación a la potestad reglamentaria del gobierno de la nación, sin que sea posible interpretarlo “como procedimiento administrativo común a efectos del artículo 149.1.18 de la CE que respeta las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas (…)”.
Tras serle notificada dicha sentencia el gobierno regional pretende volver a utilizar la misma Ley en contra de los derechos de los ciudadanos y saltándose la aprobación de la Asamblea. Aún peor, la presidente Ayuso convocó elecciones el 10 de marzo para que no pudieran admitir a trámite una moción de censura y con la Asamblea disuelta y el Gobierno en Funciones, es cuando aprovechan para aprobar el 24 de marzo y publicar el día 25 siguiente, el mencionado Decreto 52/21. La nueva Ley de Ordenación y Asistencia Farmacéutica no va a ser un caso aislado, sino que parece ser la forma en que pretende gobernar el ejecutivo regional pues ya hay otras leyes a las que se les está aplicando el procedimiento de urgencia.
MODEMFA está valorando en este momento la posibilidad de denunciar ante la Justicia penal al ejecutivo madrileño, no solo por esta actuación concreta sino por una serie de dolosas faltas a la verdad que se deducen de la documentación publicada en el Portal de Transparencia.
Desinterés de la Consejería de Sanidad
MODEMFA también quiere denunciar el escaso interés que manifiesta la Consejería de Sanidad en dotar a las farmacias de esta Comunidad de las capacitaciones legales aprobadas en el Pleno de la Asamblea por una Proposición No de Ley formulada por Vox y transaccionada por el propio PP y CS en noviembre de 2020, hace ya 14 meses.
La intención de la Asamblea en ese momento era la de incrementar las competencias de la farmacia, de forma que pudiera convertirse en una herramienta útil para luchar contra la pandemia, instando al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a la autorización, con carácter urgente, a las oficinas de farmacia comunitaria a participar en la labor de detección de los casos de infección por SARS-COV-2.
11 comunidades en España ya han desarrollado capacitaciones en una u otra medida. MODEMFA califica de irresponsable esta demora que ha infradotado conscientemente de recursos contra la COVID, perjudicando la salud de los madrileños irremediablemente, ignorando con total desprecio lo que es realmente urgente en la lucha contra la COVID e intentando colar como urgentes la tramitación de leyes ordinarias estructurales aplicando trampas a la propia ley para limitar la voz de los ciudadanos y de la propia Asamblea que los representa y conseguir acortar los tiempos necesarios en busca de una manipulación obscena de la situación de pandemia.
No obstante, desde MODEMFA se quiere dejar constancia de que, independientemente del carácter o no de urgencia, la aprobación de esta ley supondría un grave perjuicio para los intereses de los ciudadanos y de los farmacéuticos comunitarios. Los farmacéuticos no han sido consultados sobre la ley en Asamblea General convocada por su colegio profesional quedando absolutamente desamparados.
Foto de Anna Shvets de Pexels