La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) quiere manifestar su profunda decepción y desacuerdo con las últimas medidas acordadas el pasado día 22 de Diciembre por el Gobierno de España y las autonomías, por considerarlas claramente insuficientes.
Consideramos que la grave situación de la pandemia y las tendencias esperables en las próximas semanas navideñas, hacían necesarias la toma de medidas restrictivas de la convivencia social en espacios cerrados y de las celebraciones colectivas; sin las cuales es esperable que la incidencia de la Covid ascienda sin control hasta comprometer gravemente la salud y la asistencia sanitaria en toda la Comunidad Valenciana.
Los servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana hemos hecho estas últimas semanas un enorme esfuerzo para la vacunación intensiva con la tercera dosis frente al Covid del personal sanitario, de los viajeros internacionales y de los enfermos crónicos e inmunodeprimidos. Sin embargo, este esfuerzo será incompleto si no va acompañado de las medidas de prevención que mejor efectividad han demostrado: limitación del contacto social, uso de mascarilla, mejora de la ventilación y evitar la convivencia en espacios cerrados.
Consideramos que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores es una medida de escasa efectividad en general para el control de la pandemia, y que la población ya venía cumpliendo esta medida en aglomeraciones y eventos multitudinarios en espacios abiertos.
Desde la SVMPSP hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que restrinja, por propia iniciativa, sus contactos sociales o familiares, así como la asistencia a las celebraciones en recintos cerrados, ya que los aerosoles son la principal vía de transmisión de la Covid y se trata de eventos potencialmente supercontagiadores.