Cerca del 60% de los mayores de 65 años ya se han vacunado y ya están protegidos frente a esta enfermedad infecciosa y sus complicaciones cardiovasculares, así lo constatan los primeros datos de la 19ª edición de El Gripómetro, un estudio demográfico sobre vacunación antigripal que cada año realiza Sanofi Pasteur. De acuerdo con la información registrada, se están alcanzando niveles de coberturas superiores a los logrados antes de la pandemia, en este grupo de edad, y muy similares a un periodo de tiempo comparable de la edición anterior. En la campaña 2020-2021 la cobertura, a cierre de campaña, fue del 67,7%, según las cifras del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social, que establece como objetivo alcanzar una tasa de cobertura del 75% en línea con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.
La mayoría han optado por la co-administración de la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la vacuna COVID-19. En concreto, aproximadamente 7 de cada 10 vacunados de la gripe mayores de 70 años afirman que se pusieron ambas vacunas en el mismo momento (la aplicación de la tercera dosis a mayores de 60 años fue posterior). Destaca también el aumento del porcentaje de personas que afirman que se vacunaron por decisión propia o por hábito y no por recomendación del profesional sanitario de atención primaria. Por otro lado, de manera general, pero sobre todo entre mayores de 65 años, quienes se vacunaron el año pasado también lo van a hacer este año o ya lo han hecho.
La COVID-19 sigue influyendo positivamente entre los profesionales sanitarios, un colectivo con una tasa históricamente baja de vacunación frente a la gripe: 1 de cada 3 afirman que la pandemia es uno de los principales motivos para protegerse de la gripe. Hasta la fecha, han recibido la vacuna antigripal el 47% de los médicos de atención primaria y el 42,2% del colectivo de enfermería. Los vacunados buscan protegerse tanto a nivel personal, como proteger a sus pacientes y familiares. El objetivo de tasa de vacunación entre este colectivo es igualmente del 75%.
Una temporada de gripe precoz
Las infecciones de gripe han empezado antes de lo habitual esta temporada 2021-2002, con una actividad más elevada de lo acostumbrado por estas fechas. Esta circunstancia ya había sido predicha por los expertos debido a la baja circulación de virus en la temporada 2020-2021 a causa de las restricciones impuestas por la COVID-19. Por otro lado, la variante predominante está siendo el subtipo A(H3), la más perjudicial para las personas mayores de 65 años.
“Estamos registrando más casos de gripe de lo habitual a estas alturas del año, aunque de momento no revisten mayor gravedad a la normal. Sin embargo, el comienzo de la actividad gripal, junto con el gran número de casos de resfriado común y la sexta ola de COVID-19, puede suponer un nuevo reto que contribuya a aumentar todavía más la presión de los centros y profesionales sanitarios”, señala Iván Sanz, responsable científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, que además advierte que los casos de gripe irán en aumento hasta el mes de enero, cuando se estima que se alcanzará el pico de contagios.
La gripe una enfermedad infecciosa de la que se tiene poca información
La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año. Se calcula que mueren entre 3.900 y 15.000 personas anualmente a causa de esta enfermedad en España, principalmente mayores de 65 años. También es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales y de serias complicaciones cardiovasculares. Esta infección multiplica entre 6-10 veces el riesgo de infarto y por 3-8 veces el de ictus.
A pesar de estos datos, El Gripómetro sigue detectando que la gripe es percibida como una enfermedad de poca gravedad, existiendo un conocimiento bajo sobre sus complicaciones cardiovasculares, como el infarto de miocardio (22%) e ictus (19%), así como de las renales (28%) y en personas con diabetes (26%). En esta misma línea, aproximadamente 7 de cada 10 encuestados se consideran nada o poco informados por parte del personal sanitario sobre las posibles complicaciones derivadas de la enfermedad de la gripe.