El pasado mes de agosto iniciamos el proceso de certificación de la integración en Farmatic de la gestión de receta electrónica privada a través de NODOFARMA. Desde entonces, Farmatic ha formado parte del proceso de pruebas y adaptación de este nuevo sistema. Finalmente, el día 22 de octubre, Farmatic fue sometido a las últimas y definitivas pruebas de control, consiguiendo así la total homologación por parte del CGCOF, que nos fue comunicada oficialmente el día 25.
A partir de ahora y con carácter particular, cada COF provincial validará ante el CGCOF la seguridad de su acceso a los servicios de esta Receta Electrónica Privada a través de Nodofarma con Farmatic, para que las Oficinas de Farmacia de su competencia puedan dispensar las prescripciones que los médicos prescriban utilizando la nueva plataforma que Nodofarma les habilita.
Actualmente, las provincias autorizadas para este nuevo tipo de dispensación electrónica son Cantabria, Asturias y Jaén. Córdoba, Málaga y Murcia ya están validando las pruebas de integración y se espera que el resto de las provincias vayan accediendo en un breve espacio de tiempo.
Conforme cada COF provincial vaya validando sus comunicaciones con Nodofarma, los usuarios del programa Farmatic irán recibiendo de forma automática por Consoft Autoupdate, las actualizaciones correspondientes para acceder a esta novedosa forma de dispensación, que permitirá desde la pantalla de ventas de Farmatic realizar la consulta de las prescripciones dispensables correspondientes a recetas electrónicas privadas para el paciente identificado. Una vez consultadas, podrá realizarse su dispensación, notificándose debidamente en dicho sistema, y quedando registrada normalmente en Farmatic a todos los efectos. También se ha habilitado la posibilidad de bloquear prescripciones, anularlas cuando sea necesario, consultar dispensaciones realizadas, etc. Asimismo, en el caso de vacunas y fórmulas, se podrá marcar la prescripción haciendo constar que está en preparación por parte de la farmacia, a fin de que no pueda ser ya dispensada en otra farmacia.