Las aftas bucales son la patología más común entre todas las lesiones que afectan la mucosa oral, es decir, a la capa que recubre la boca protegiéndola frente a heridas, microorganismos o sustancias tóxicas. Aunque su carácter benigno y su popularidad entre la población dificulta la existencia de datos fiables respecto a su prevalencia, se estima que entre un 20% y un 60% de la población se ha visto afectada por este tipo de lesiones en algún momento de su vida. Y es la población infantil la que mayor incidencia presenta.
Como ocurre en la población adulta, ante la aparición de esta lesión, el niño o adolescente manifestará dolor o molestias para llevar a cabo acciones como hablar y comer. El primer síntoma suele ser una sensación de ardor en la boca, después suele aparecer una mancha o protuberancia roja y finalmente una úlcera abierta. Pueden presentarse otros síntomas como fiebre, malestar o indisposición general, aunque son menos comunes. El dolor es la característica más significativa y relevante de esta clase de lesión bucal. Por ello, el objetivo de su tratamiento será paliar los síntomas y favorecer la cicatrización y curación de la mucosa bucal, así como reducir el resto de la sintomatología y acortar la duración del proceso.
La gama Aftex pediatría, ayuda contra las aftas bucales
Aftex Pediatría es una completa gama de productos a base de ácido hialurónico de elevado peso molecular indicados para aftas y úlceras bucales, irritaciones o abrasiones de la mucosa bucal, incluidas las causadas por ortodoncia (especialmente entre los 7 y 10 años), con cuatro presentaciones y agradables sabores adaptados al gusto de los niños y adolescentes que facilitan su adhesión y cumplimiento terapéutico.
Más allá de calmar el dolor y reducir la inflamación que provocan las aftas bucales o úlceras, el ácido hialurónico tiene también un efecto regenerador, por lo que contribuye favorablemente a la reparación del tejido dañado y a disminuir la duración de las lesiones. Fisiológicamente, es un componente natural de la mucosa bucal; por lo que, en caso de aftas, actúa localmente como sustancia protectora, reparadora, antiinflamatoria, antiedematosa y cicatrizante de la mucosa, promoviendo la reparación tisular y la cicatrización.
La gama Aftex para edad pediátrica incluye:
- Aftex PRIMERAS Denticiones, el producto nuevo de la gama, que alivia de inmediato el dolor y reducción de la inflamación de las encías en las primeras denticiones. El ácido hialurónico produce una película protectora sobre las encías afectadas induciendo una mejoría del dolor y reduciendo la inflamación. En formato gel, se presenta en tubo de 15 ml con aplicador bucal.
- Aftex BABY, para tratar las aftas y úlceras que aparecen durante los primeros años de vida, como las aftas recurrentes o úlceras bucales. Promueve su curación y reduce su duración. Alivio inmediato del dolor. Aplicar según necesidad. Para niños a partir de los 3 meses en adelante. Sabor a vainilla. Se presenta en tubo de 15 ml con aplicador bucal.
- Aftex JUNIOR, Promueve la curación de las úlceras bucales reduciendo su duración. Produce un alivio del dolor. Aplicar según necesidad después de las comidas hasta la desaparición de los síntomas. De textura gel y con sabor a frambuesa. Se presenta en tubo de 15 ml con aplicador bucal.