La empresa tecnológica argentina 3Destiny desarrolló cuatro soluciones basadas en realidad aumentada destinadas a mejorar la comunicación e interacción entre los laboratorios farmacéuticos y los médicos y pacientes.
Las herramientas permiten crear entornos de comunicación efectivos al ofrecer a los usuarios la posibilidad de conocer, mediante animaciones y hologramas virtuales 3D, las características de los medicamentos y los tratamientos médicos indicados.
Juan Balay, CEO de 3Destiny, manifestó: “Los nuevos hábitos y restricciones de circulación que surgieron a raíz de la pandemia aceleraron los procesos de transformación digital en las empresas de la industria farmacéutica. Y estas soluciones digitales vienen a satisfacer esas nuevas demandas y necesidades”.
La tecnología facilita el acceso a experiencias semi inmersivas por medio de animaciones y objetos virtuales que los usuarios visualizan en sus espacios físicos a través de las pantallas de sus dispositivos móviles. De esa manera, es posible mantener una comunicación virtual innovadora y efectiva en un entorno seguro.
“Para experimentar las soluciones, los usuarios solo deben ingresar a un link o escanear un código QR con sus dispositivos móviles. A partir de ahí pueden visualizar, por ejemplo, los mecanismos de acción de los medicamentos o el comportamiento en los distintos órganos involucrados”, describió Juan Balay.
Por último, Balay agregó: “En este último tiempo la demanda de esta tecnología ha tenido un aumento exponencial. Actualmente estamos llevando a cabo proyectos para laboratorios como AstraZeneca, Bayer, Sanofi, Megalabs, Biogen, Roche, Boehringer Ingelheim, entre otros”.
Cuatro formas de implementar la realidad aumentada en la industria farmacéutica:
Representante médico virtual: se trata de hologramas en 3D que ofrecen a los médicos la posibilidad de interactuar con los medicamentos para conocer sus características y mecanismos de acción mediante una experiencia disruptiva.
Es un recurso digital con el que los laboratorios pueden acercar a los médicos sus nuevos productos y lanzamientos, potenciando las posibilidades de comunicación del representante de ventas físico.
Vademécum virtual: Se basa en animaciones y objetos virtuales de los medicamentos del laboratorio que los médicos visualizan en sus espacios físicos, permitiéndoles acceder a la información de forma práctica y efectiva.
Mediante esta experiencia pueden interactuar con cada producto y conocer sus indicaciones, composiciones y presentaciones.
Eventos en Realidad Aumentada: La herramienta permite llevar adelante eventos corporativos como convenciones de ventas, congresos, town hall o sales kick off. Todos, de manera virtual.
Los empleados pueden interactuar entre sí y con los directivos de la compañía mediante hologramas 3D de personas, actividades y elementos virtuales hiperrealistas, tales como juegos, agendas, cuestionarios, entre otros.
Capacitación y trainning en Realidad Aumentada: Se trata de experiencias interactivas que aumentan la comprensión y el aprendizaje de los empleados, tanto para la fuerza de ventas como para los operarios de planta.
Mediante esta herramienta pueden capacitarse sobre metodologías y procedimientos al interactuar con maquinarias y herramientas virtuales, preservando la integridad física de la plantilla.
El equipo comercial, por su parte, tiene con esta herramienta digital una manera innovadora de conocer los nuevos productos y servicios de la compañía, sus características y beneficios.
Además, de incrementar los niveles de atención, compresión y participación, la herramienta colabora a optimizar los recursos de la compañía, ya que las capacitaciones se llevan a cabo en el espacio físico de los empleados.