En primavera es cuando más apetece iniciar o retomar la práctica deportiva porque el calor no es excesivo y los días son lo bastante largos para sacar tiempo y salir a caminar, correr, montar en bicicleta o practicar senderismo. El esfuerzo se dosifica a voluntad, cada uno a su ritmo dentro de las capacidades individuales. Lo importante es favorecer una buena forma física y contribuir a su mantenimiento. Para ello, es importante evitar efectos secundarios.
Sobreesfuerzo muscular, ampollas, rozaduras, irritaciones y otras molestias aparentemente leves deben prevenirse y tratar si llega el caso, para que no sean un obstáculo en realizar ejercicio.
Lo mejor es comenzar con un ritmo suave, que permita un buen calentamiento de músculos y articulaciones y, poco a poco, incrementar el esfuerzo sin llegar nunca al límite de nuestras posibilidades. Para los sedentarios por naturaleza quizá, antes de calzarse unas zapatillas y salir a correr, les convenga empezar por incorporar pequeños hábitos como no usar el ascensor: al bajar escaleras pones en marcha buena parte de tu musculatura y al subir, los cuádriceps, los glúteos y los gemelos trabajan de forma intensa. Dejar el coche aparcado e ir andando tanto como sea posible, salir en bicicleta y recorrer zonas llanas…son pequeños hábitos muy fáciles de adquirir.
La gama Sportsalil, de Laboratorios Viñas, ofrece fórmulas desarrolladas para proteger la piel y los músculos, con soluciones para prevenir ampollas y rozaduras, evitar irritaciones y aliviar el cansancio tras el esfuerzo. Está compuesta por Sportsalil Anti-rozaduras, Sportsalil Footcare y Sportsalil Crema Relax.